Rancho Las Voces: Obituario / Kon Ichikawa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 14, 2008

Obituario / Kon Ichikawa

.
El cineasta japonés. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 14 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).-Nacido en 1915, el director japonés murió víctima de una neumonía. Ichikawa es conocido por su sombría épica anti belicista El arpa birmana, informa AFP:

El director japonés Kon Ichikawa, célebre por un documental sobre los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 distinguido con el premio de la crítica en el Festival de Cannes, falleció el miércoles a la edad de 92 años a resultas de una neumonía, anunció la productora Toho.

«El director Ichikawa se encontraba hospitalizado desde el 24 de enero, después de quejarse de dificultades respiratorias y falleció» el miércoles en un hospital de Tokio, anunció la Toho en un comunicado.

Nacido en 1915 en la provincia japonesa de Mie (centro-oeste), Kon Ichikawa debutó su carrera de cineasta en la postguerra, con A flower blooms, en 1948, entre otros títulos iniciales.

Pasó a trabajar para la célebre productora japonesa Toho en 1951 y dirigió numerosos largometrajes inspirados en la literatura nipona, con un estilo cercano a veces al kabuki, una de las formas clásicas del teatro local.

Su mayor éxito a nivel internacional fue un documental, Tokyo Olympiad, en el que empleó técnicas puramente cinematográficas para narrar las pruebas de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, y fue mucho más allá del marco convencional del documental deportivo. Esta película fue presentada fuera de concurso en el Festival de Cannes de 1965, donde recibió el Premio de la Crítica Internacional, y después fue recompensado con un Bafta británico.

En su larga y fecunda carrera, jalonada por selecciones en los grandes festivales internacionales (Cannes, Berlín, Locarno, Moscú, Tokio...), también fue recompensado por El arpa birmana en la Mostra de Venecia, en 1956. La película cuenta la historia de un soldado japonés que permanece en Birmania después de la Segunda Guerra Mundial y se hace monje para apaciguar a los soldados muertos.

En 2001, el Festival de Montreal rindió homenaje a Ichikawa por el conjunto de su obra.

El arpa birmana 1956

REGRESAR A LA REVISTA