.
El dramaturgo mexicano falleció la noche de este lunes cerca de las 22:20 horas a los 82 años. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua, 12 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- Destacado escritor y dramaturgo veracruzano, murió víctima de un paro respiratorio la noche de ayer. Reporta Édgar Ávila Pérez en una entrega para El Universal:
El escritor y dramaturgo veracruzano Emilio Carballido, falleció la noche de ayer víctima de un infarto agudo al miocardio y desde las primeras horas de hoy es velado en esta capital.
El dramaturgo, narrador, crítico y guionista, murió en el hospital Luis F Nachón de esta capital veracruzana donde ingresó de emergencia al presentar síntomas de un infarto. Fue cerca de las 23:00 horas cuando pereció.
El intelectual fue atendido por el doctor Leonel Bustos Solís, director de atención médica de la Secretaría de Salud y los galenos Pedro Hernández Cancino y Margarita Carral, quienes no pudieron salvarle la vida.
El cuerpo del autor de una extensa obra literaria, es velado en la funeraria Bosques del Recuerdo y de según los primeros informes será sepultado en esta misma ciudad donde radicaba.
Carballido tenía 82 años y una prolífica obra que le valió no sólo el reconocimiento del público, sino además una cantidad innumerable de puestas en escena y traducciones alrededor del mundo.
Perteneció al brillante grupo de artistas conocido como Generación de los 50, con compañeros como Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Sergio Galindo, etc.
Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras; Obtuvo, entre otros estudios, una Maestría en Letras en la UNAM; asimismo recibió una beca del Instituto Rockefeller y años después fue becario del Centro Mexicano de Escritores.
Se dio a conocer como dramaturgo con la obra Rosalba y Los Llaveros, la cual se estrenó en Bellas Artes en 1950, con dirección de Salvador Novo; le siguieron éxitos teatrales como: Un pequeño día de ira (1961), obra con la que ganò el Premio Casa de las Américas de Cuba, ¡Silencio Pollos pelones, ya les van a echar su maíz! (1963), Te juro Juana que tengo ganas (1965), Yo también hablo de la rosa (1965), Acapulco los lunes (1969), Las cartas de Mozart (1974), Rosa de dos aromas (1986) y otras.
Algunas de sus obras han sido llevadas al cine: Rosalba y los llaveros en 1954, Felicidad en 1956, Las visitaciones del diablo (novela) en 1967, La danza que sueña la tortuga en 1975, El Censo en 1977, Orinoco en 1984, Rosa de dos aromas en 1989.
Autor de una extensa obra literaria: dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil y Le Theatre Mexicane; ha escrito cerca de cien obras teatrales, guiones para cine y televisión, incluso ha sido director de escena.
Hace menos de un año, el dramaturgo unió su vida con su pareja de más de 20 años, el bailarín Héctor Herrera. Ellos fueron de las primeras parejas en solicitar la unión en la Delegación Benito Juárez.
REGRESAR A LA REVISTA