Rancho Las Voces: 058 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 19, 2008

058 / Prólogo

.
Emilio Carballido y el rostro de México
.
Aspecto de la despedida al escritor en Veracruz. (Foto: La Jornada)

E l teatro es el rostro de las naciones. Palabras del dramaturgo Emilio Carballido, cuyo fallecimiento fue muy sentido en la república literaria mexicana y en mayor medida en su natal Veracruz.

La Revista Rancho Las Voces, a nombre de la comunidad teatral chihuahuense, se une a este duelo y a manera de homenaje publicamos el acertado texto del también dramaturgo y crítico
Gonzalo Valdés Medellín.

Uno de los mejores retratistas de México ha partido.

En Galería, además de la pieza de
Saul Leiter, que ilustra nuestra portada, ofrecemos imágenes de Seamus A. Ryan, Samuel Bourne, Wolfgang Zurborn, Ivan Shagin, Mariana Yampolsky y Marcus Davies.

En Artes Plásticas, de Inglaterra, la noticia del homenaje a
Marcel Duchamp, Francis Picabia y Man Ray; en España las tensiones de Arco'08, evento dedicado a Brasil y por ello son entrevistados dos artistas de ese país Regina Silveira y José Damasceno, en Madrid las obsesiones de Hans Hartung. En México, el homenaje a Leonora Carrington y el anticipo del centenario Remedios Varo por parte del MAM.

En Fotografía, una entrevista a
Sara Facio.

En Literatura, desde Argentina, una conversación con
Laura Yasan y Samanta Schweblin, ganadoras del premio «Casa de las Américas» y con el escritor inglés Julian Barnes.

En Libros, de México, una noticia sobre la publicación de
«El nacimiento de ¡Que viva México!» .

En Poesía,
cuatro poemas de Gioconda Belli, escritora nicaragüense quien fue distinguida con el Premio Biblioteca Breve de este año.

En Teatro, en la ciudad de México, la actriz chihuahuense
Gabriela Roel obtiene una nominación de la APT; en Ciudad Juárez la FECHAC apoya a Telón de Arena.

En Cine
los Stones y Scorsese inauguran la Berlinale, festival alemán en el cual el mexicano Eimbcke gana el premio internacional de la crítica FIPRESCI; además de una reseña de «Promesas del este» de David Cronenberg .

En Ensayo, el texto de Diana Bailleres
Charros comunicativos.

En Caricatura, de España tenemos un artículo sobre un trabajo de
Gardel, en viñetas .

En Paleontología dos notas de nuestro país:
hallan fósil de una nueva especie de dinosaurio en Saltillo y la mujer de los 3.000 años de edad.

La programación de Radio para esta edición es la siguiente:
Lola Beltrán y Lucha Villa: «Canción Mixteca» / Moody Blues: «Tuesday Afternoon» / Ana Popovic: «U complete me (Blues version)» / Rod Piazza & The Mighty Flyers: «Southern Lady» / Sean Costello: «You Wear It Well» / George Michael: «Roxanne»

En Noticias tenemos la siguiente información: De Corea del Sur
arde tesoro nacional; de Inglaterra continúa la controversia sobre la novela inconclusa de Nabokov, un desnudo femenino de Cranach es rechazado por el metro de Londres y el «Tríptico 1974-77» de Bacon fue subastado por Christie’s. De México recibirá Raquel Tibol Medalla de Oro del INBAL, rendirán homenaje a la poetisa Amparo Dávila y los restos de Porfirio Díaz generan polémica.

En Fotoperiodismo mostramos los trabajos de
William Fernando Martínez: «A Day Without Cars»; Aizar Realdes: «Heavy flooding»; Andreas Frossard: «Carnival of Basel»; Dado Galdieri: «Samba school»; de la agencia EFE: «Visitantes en ARCO»; de Reuters: «Dinosaurio miniatura» y «Procesión»; mientras que de la agencia Notimex «Chupícuaro».

Jaime Moreno Valenzuela aporta al Visor Fronterizo las piezas
Monumento a la enfermera y Alto enrejado.

En la Cartelera anunciamos para Ciudad Juárez
la IV Muestra de Pintura Chihuahuense; el Museo de Arte de Ciudad Juárez ofrece Talleres Artísticos y Visitas guiadas, las exposiciones «Mundos épicos» de Luis Pegut, «Monumentos y Frontera, Alianza Cultural» de Julián Castañeda Trejo y «Realidades» de Armando Ahuatzi, la lectura y presentación de «Las amorosas» de Jaime Romero, el ciclo de cine «Ángeles en la tierra» en la Biblioteca Arturo Tolentino. En Chihuahua Federico Márquez expone «Un Fotógrafo en Vías de Extinción»; en El Paso SpAG 33y en México se anuncia el Festival «Rockarga» Teotihuacán 08.

En la sección de Convocatoria publicamos las bases del
Concurso internacional de fotografía de Cuartoscuro 2008, que este año está dedicado a la cocina mexicana; y hablando de cocina el proyecto chihuahuense de gastronomía y poesía denominado «La Sábana y el Mantel».

En el Obituario lamentamos los decesos del querido músico francés
Henri Salvador; del escritor rumano Vintilă Corbul; del cineasta japonés Kon Ichikawa; del pintor cubano Ruperto Jay Matamoros; de la gran bailarina mexicana Laura Urdapilleta; del hindú Maharishi Mahesh Yogi y de la cantante Inga Nielsen.

Las Frases Célebres están a cargo del dramaturgo español
Pedro Calderón de la Barca.

Ojalá la edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA