Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Rinden homenaje a Leonora Carrington
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 13, 2008

Artes Plásticas / México: Rinden homenaje a Leonora Carrington

.
Su obra se puede apreciar en pleno Paseo de la Reforma. (Foto: Oswaldo Ramírez)

C iudad Juárez, Chihuahua, 13 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- Son 17 esculturas de gran formato y un centenar de fotografías, las que componen esta muestra en el Paseo de la Reforma. En una nota de Leticia Sánchez para Milenio:

«Me siento feliz y muy honrada», dijo Leonora Carrington al finalizar el recorrido de la exposición en el Paseo de la Reforma, con la cual la Ciudad de México le rinde un homenaje.

Durante la caminata que hizo al lado de Marcelo Ebrard –del Museo Tamayo al Museo Nacional de Antropología–, Carrington evocó sus recuerdos de la infancia, de la juventud y sus momentos creativos, esos que la han llevado a encontrar en el bronce una manera de continuar su fecunda labor creativa.

A sus 91 años se da el lujo de compartir con el bolero, el ratero, el carterista o el policía su código secreto construido en la intimidad, ése que ha dado como resultado un diálogo artístico que le permitió concebir 17 esculturas de gran formato, producidas entre 1994 y 2007, destacó su promotor artístico, Isaac Masri.

En reciprocidad a su aportación, la urbe que acogió a Carrington desde 1942 le rinde un merecido reconocimiento como la artista viva más importante del surrealismo. Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal se refirió a la artista, durante la inauguración de la muestra Leonora Carrington en la Ciudad de México, como una personalidad reconocida a nivel mundial: «le rendimos un tributo con gratitud porque ésta ha sido su ciudad».

Subrayó que con esta exposición integrada por las 17 esculturas y un centenar de fotografías que representan la vida y la obra de la artista, el arte está al alcance de todos, convirtiéndose en parte de la vida cotidiana de esta urbe.

La muestra organizada por el Centro Cultural Estación Indianilla y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, exhibe también, en cajas de luz, un centenar de fotografías de la creadora de espacios y seres ficticios que oscilan entre la magia y el misterio.

Consciente de la aportación plástica de la creadora, el artista Manuel Felguérez destacó en el acto que «esta exposición que no tiene la publicidad que le han dado a la que se exhibe en el Museo del Bambú, ubicada en el Zócalo Capitalino, es de mayor calidad porque la obra que se presenta es mucho más trascendente».

El espectador que no gusta o no suele acudir a los museos, se encontrará en esta exhibición con el gigante de metal Fisher King, la escultura más grande que haya realizado Carrington, con una altura de 8 metros. Los interesados en conocer el mundo onírico de la artista, podrán hacerlo desde hoy y hasta el 31 de octubre.


REGRESAR A LA REVISTA