Rancho Las Voces: Noticias / México: Abre la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 21, 2008

Noticias / México: Abre la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

.
El maestro José Gonzalo Guerrero Zepeda, Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con el licenciado Fernando Macotela, Director de la FILPM. (Foto: FILPM)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- Inauguran en la Ciudad de México la edición XXIX del evento que contará con más de 850 actividades culturales; celebrará distintas efemérides como los 120 años del nacimiento de Ramón López Velarde y los 150 de Manuel José Othón, entre otras, informa Notimex:

Con un llamado a reabrir la discusión sobre la necesidad de contar con la Ley de Fomento para la Lectura y el libro el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, inauguró anoche aquí la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Acompañado por el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y la gobernadora de Zacatecas (estado invitado de esta edición), Amalia García, el rector calificó como indispensable volver a abrir el análisis «de la ley que promueve el precio único del libro que fue vetada durante la administración de Vicente Fox».

En la discusión, sostuvo, «se debe entender que el libro en todas sus variantes va más allá de cualquier consideración comercial, por ello se impone construir una normatividad que garantice el acceso a las bibliotecas y la ampliación de sus acervos».

Esta ley, subrayó, deberá promover la generalización de la lectura y poner por encima del mercado los intereses de la sociedad.

Con más de 850 actividades culturales, la actual edición de la FILPM celebrará distintas efemérides que incluyen los 120 años del nacimiento de Ramón López Velarde y los 150 de Manuel José Othón, así como los 90 años del nacimiento de Juan José Arreola.

En el acto inaugural, Narro Robles agregó que el amor por los libros «se enseña y ejercita, no se produce con fórmulas imperativas. El gusto por la lectura no se puede imponer. El deber de las universidades, de las instituciones culturales y de los gobiernos, es realizar actividades e implementar programas con esta finalidad».

La promoción del libro y la lectura, consideró, es una tarea que «debemos reforzar e impulsar, aún a contracorriente de muchas de las tendencias del mundo actual».

Por su parte, Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), llamó a detener el creciente cierre de librerías que ha ocurrido en los últimos años en el país y llamó a dar continuidad y a ampliar los programas que existen para fomentar la lectura en México.

Al menos 30 por ciento de las librerías del país han desaparecido en los últimos años, de 2004 a la fecha han cerrado el 15 por ciento de ellas por lo que «es urgente» detener esta tendencia y repartir de manera mas equitativa la distribución de librerías en la República.

Arzoz llamó también al Congreso de la Unión a revivir a la Ley del Libro y Fomento a la Lectura que ayudaría a alcanzar un «mayor e igualitario acceso al libro».

En su oportunidad, la gobernadora Amalia García habló sobre la necesidad de establecer un precio único para los libros y pidió unir esfuerzos en torno a la aprobación de la citada Ley, además, afirmó que la lectura es la única forma de llevar al país a la civilidad política y social.

A la inauguración del encuentro editorial más antiguo del país, que se realizará del 21 de febrero al 2 de marzo, asistieron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, y el director de la Facultuad de Ingeniería de la UNAM, Gonzalo Guerrero.

Además, Sealtiel Alatistre, coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios; Fernando Macotela, director de la Feria, y diversas personalidades de la cultura nacional.

REGRESAR A LA REVISTA