Rancho Las Voces: Cartelera / Chihuahnua: Federico Márquez expone «Un Fotógrafo en Vías de Extinción»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 11, 2008

Cartelera / Chihuahnua: Federico Márquez expone «Un Fotógrafo en Vías de Extinción»

.



E l Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Congreso del Estado invitan a la comunidad chihuahuense a participar en la inauguración de la exposición fotográfica de Federico Márquez Romero, a realizarse este miércoles 13 de febrero en la Sala de exposiciones del Congreso, iniciando a las 20:30 horas.

Esta obra que permanecerá hasta el próximo 4 de marzo fue realizada por el fotógrafo Federico Márquez (n. 1943), quien cuenta con una serie aún no terminada de exposiciones individuales y colectivas, habiendo sido su primer galería el Parque Lerdo de Chihuahua, en 1970, para brincar con el tiempo a espacios como el Ex-Convento de Santo Domingo en Oaxaca, el Teatro de la ciudad de Guanajuato, hasta Durango, Tijuana, Monterrey, Distrito Federal, Ciudad Juárez y allende la frontera norte en Washington, Albuquerque y Santa Fé, en Nuevo Mexico (EEUU).

Federico Márquez tiene su galería para exposiciones permanentes e impartir talleres en la Calle Coronado 205, de la ciudad de Chihuahua. Su obra ha sido publicada en multitud de revistas y prensa chihuahuenses, además de acompañar la obra publicada de poetas tales como David Huerta, Guillermo sAmperio, Edmundo Valadez y Eduardo Cruz. Como artista ha extendido sus inquietudes creativas al género del documental en video y guión de cine, logrando filmar en 1975 la película Afuera, que obtuvo 1er lugar otorgado por el Cine Club Osiris, de Guadalajara, Jalisco, así como participó en el audiovisual Desmonte y barbecho profundo en Coyame y Pedernales.

El autor ha vivido en los últimos tiempos un choque existencial ante el avasallante mundo de la tecnología digital que ha dejado de lado muchas de las técnicas y recursos con que contaban los fotógrafos no hace más de veinte años, ya que la fotografía digital ofrece diferentes alternativas a la fotografía tradicional, como lo fue el desbancar para siempre la película o film en las cámaras, el sistema de revelado y con ellos los laboratorios de revelado. En la actualidad la fotografía digital permite tomar las imágenes y transmitirlas directamente a las computadores, enviarlas a los espectadores a través de internet y dejar de lado la exposición en galerías como antaño.


REGRESAR A LA REVISTA