Rancho Las Voces: Cartelera / Ciudad Juárez: Festival del Sol
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 20, 2008

Cartelera / Ciudad Juárez: Festival del Sol

.
Muchacha rarámuri. (Foto: Amigo trails)


C iudad Juárez, Chihuahua. Lunes 10 de Marzo del 2008. (RanchoNEWS)-. Indígenas del Estado de Chihuahua y del suroeste de Estados Unidos se congregarán en esta frontera para celebrar el equinoccio de primavera, informó el Municipio de Juárez en este comunicado:

«En esta fiesta denominada “4 Festival del Sol” tiene como principal propósito crear un encuentro de hermandad, ya que estos grupos tienen como ritual cíclicamente durante el equinoccio hacer sus ofrendas para que el sol fecunde la tierra y la alimente de energía», explicó el organizador del evento Ignacio Frausto.

En el participarán:

• Nativos de Estados Unidos: mansos, piros, tompiros, navajos, tiwas, apaches (lipan, mezcalero y chiricagua), jumanos y pimas.

• Indígenas asentados en Ciudad Juárez: mixtecos, masahuas, tarahumaras y huicholes.

• Indígenas serranos: rarámuris, guarojíos y pimas.

Por su parte la Coordinadora de la Tarahumara comentó: «Ésta es una excelente oportunidad para que estos grupos étnicos se unan a través de sus rituales, artesanía, gastronomía y música».
La sede de este evento que se va a llevar cabo del 14 al 16 de Marzo se será el Museo de Arte y Arqueología del Chamizal.

Uno de los más llamativos rituales es donde las etnias se unen para alejar a los malos espíritus y vibras con danzas y cantos prehispánicos.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de integrarse a un taller infantil donde aprenderán la historia, uso y significado de los calendarios Maya y Azteca.

Y para cerrar con broche de oro el domingo 16 se realizará el ceremonial del Equinoccio de Primavera donde se tocarán los caracoles y se intercambiarán ofrendas entre los participantes.
Todas las actividades están abiertas al público en general y son gratuitas.

REGRESAR A LA REVISTA