Rancho Las Voces: Medios / México: Presentan «sp Revista de Libros»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 13, 2008

Medios / México: Presentan «sp Revista de Libros»

.
Portada del número cero. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 13 de marzo, 2008. (RanchoNEWS).- Un puente entre lectores y editores, de distribución gratuita, es la revista de la editorial mexicana Sexto Piso. Defender el libro de calidad en México y a sus seguidores son de las bondades que presenta. Una nota de Mauricio Flores para Milenio:

En apenas 60 minutos, el tiempo utilizado por Mario Bellatin, Ricardo Cayuela y Luigi Amara para exponer bondades y deudas, el protocolo de presentación de la nueva publicación SP Revista de Libros fue satisfecho la noche del pasado martes, luego de año y medio de esfuerzos de un reducido colectivo que tiene como eje de trabajo la defensa del libro de calidad.

En comentarios de los asistentes al Centro Cultural de España, un redondo número cero del mensuario se ubicó de lleno en el desolado panorama de los impresos especializados en el mundo editorial, poblado, eso sí, de gacetillas gobernadas por la recomendación comercial o simples extensiones de lo catalogado en diversos sellos editoriales.

Lo que los conductores de SP Revista de Libros (mismos que conforman la distribuidora fundada por la editorial mexicana Sexto Piso) sortearon con un diseño original, una oferta de lectura miscelánea y abrazando los contenidos de otros sellos del mismo perfil que con una doble presencia se pone por primera vez al alcance del lector mexicano.

Una primera mirada a la revista no deja de sumar adelantos y críticas de títulos incluidos en los sellos Gadir, Impedimenta, Nórdica, Periférica (España) y Libros del Zorzal (Argentina), además de los nacionales Sexto Piso y Tumbona. Como también colaboraciones de Alessandro Baricco, Morris Berman, Margo Glantz e ilustraciones de Rodolfo Zanabria.

El editor de la revista Letras Libres, Ricardo Cayuela, recordó el desfavorecido panorama del libro en México. Un todo donde quienes lo dominan, los multicitados grupos transnacionales, apuestan fundamentalmente por el público no lector, y de ahí las características de su oferta. No obstante hay un reducido grupo de lectores que profesan una pasión diferente, y a los que se puede inscribir en esfuerzos como SP Revista de Libros , que buscan autores, lecturas y consumen un promedio de 100 títulos al año: el sentido crítico de la lectura, explicó Cayuela.

Como escritor, Mario Bellatin (a quien en la primera entrega de la publicación entrevista Diego Rabasa) recordó la dificultad que implica realizar una revista en el mundo de la cultura, quizás el reto más difícil. Igual que los comentarios anteriores, el autor destacó la necesidad de restablecer los lazos entre editores, lectores y libreros.

Puente entre editores y lectores

«SP Revista de Libros muestra un espíritu», sentenció Bellatin. Un movimiento de ideas, como antes lo hizo el catálogo de Sexto Piso, «una manera de pensar».

Cumplido el ritual, la tibia oscuridad de la terraza del recinto de la calle Guatemala atestiguó la avidez por descubrir el centenar de libros que de los sellos pares comercializa ya Sexto Piso.

Correspondiente al mes de marzo, el número cero de la nueva publicación, que será distribuida gratuitamente en librerías y centros culturales, advierte su doble origen: «funcionar como un puente más entre los editores y lectores de manera que éstos puedan conocer las propuestas de libros de las siete editoriales (y) la idea es que al mismo tiempo sea una publicación que vaya más allá y resulte interesante para todo tipo de lector, por lo que buena parte de su contenido es ajeno a los títulos o autores que conforman los catálogos de dichas editoriales».

Para mayor información sobre la editorial pulse la liga: Sexto Piso México


REGRESAR A LA REVISTA