Rancho Las Voces: Fotografía / Suecia: Distinguen a la mexicana Graciela Iturbide con el premio Hasselblad
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, marzo 07, 2008

Fotografía / Suecia: Distinguen a la mexicana Graciela Iturbide con el premio Hasselblad

.
El premio consta de una medalla de oro y 81 mil 330 dólares. (Foto: El Universal)

C iudad Juárez, Chihuahua, 6 de marzo, 2008. (RanchoNEWS).- Reconoce la fundación sueca a la fotógrafa por la importancia de su influencia de las últimas cuatro décadas; entregarán el galardón en una ceremonia que se realizará el próximo 5 de octubre, el premio una medalla de oro y 81 mil 330 dólares, una nota de EFE:

La fotógrafa documentalista mexicana Graciela Iturbide fue distinguida hoy con el prestigioso Premio Internacional de Fotografía de la Fundación sueca Hasselblad.

Iturbide es una de las fotógrafas latinoamericanas «de mayor importancia e influencia de las últimas cuatro décadas», y sus obras destacan por su «excepcional fuerza y belleza visual», así como por su «profundo interés» por la cultura y la vida cotidiana, sobre todo de México, señaló la Fundación en un comunicado.

La Fundación indicó también que la artista ha conseguido llevar el concepto de fotografía documental «un paso más allá», haciendo visible «la relación entre el hombre y la naturaleza, el individuo y la cultura, lo real y lo psicológico».

Iturbide recibirá este galardón, que consta de una medalla de oro y 81 mil 330 dólares, en una ceremonia que se celebrará el próximo 25 de octubre en Gotemburgo (Suecia), donde se encuentra la sede de la fundación. El Centro Hasselblad inaugurará en paralelo a la entrega del premio una exposición con obras de esta fotógrafa.

Nacida en la Ciudad de México en 1942, Graciela Iturbide estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde asistió a cursos impartidos por el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.

Entre los numerosos galardones que ha recibido a lo largo de su carrera figuran los de la Bienal Fotográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México (1980) y el Mois de la Photo de París (1988), así como el Gran Premio Internacional de Hokkaido (Japón, 1990).

La Fundación Hasselblad fue creada en 1978 como legado de Erna y Víctor Hasselblad, éste último inventor del sistema de las cámaras que se comercializan con su apellido, Hasselblad, y de su prestigiosa fábrica de cámaras.

El objetivo de esta institución es promover la enseñanza científica y la investigación en el campo de las ciencias naturales y la fotografía.

REGRESAR A LA REVISTA