Rancho Las Voces: Obituario / Natalia Bessmértnova
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 21, 2008

Obituario / Natalia Bessmértnova

.
La bailarina rusa comparte su conocimiento. (Foto: AFP)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- Fallece ex primera bailarina del Bolshói, ganadora en 1970 del premio Anna Pavlova, informa Roger Salas para El País.

La ex bailarina moscovita Natalia Igorievna Bessmértnova murió el pasado lunes en un hospital de Moscú tras una larga enfermedad a los 66 años, según anunciaron desde el propio Teatro Bolshói, donde fue gran estrella y desarrolló toda su carrera.

Natalia había nacido en Moscú el 19 de julio de 1941 y fue enviada con siete años a una selección de niños con aptitudes para el ballet. Fue seleccionada por el ojo avizor de Sofia Golóvkina, a la sazón directora de la Escuela del Bolshói y la que sería su maestra, comenzando en 1951 sus estudios regulares. Cuatro años más tarde, en la misma escuela era admitida su hermana Tatiana Igorieva (nacida en 1947 y que le sobrevive). Las hermanas Bessmértnova despuntaron enseguida, y Natalia se adelantó con su incipiente porte de nueva romántica.

Al graduarse en 1961 obtuvo la nota más alta nunca conseguida por nadie en la centenaria y prestigiosa institución pedagógica e inmediatamente fue admitida en el Teatro Bolshói, donde creó distinción por su lirismo extremado, su aparente fragilidad emotiva y una feminidad insuflada a cada uno de sus papeles. Así, hizo desde el comienzo memorables y alabadas Quiteria de Don Quijote; Julieta de Romeo y Julieta y la Shirin de Leyenda de amor (sobre música de Arif Melíkov) en 1965, primer gran ballet que montó el director artístico Yuri Grigorovich en el teatro moscovita. Ese año, Natalia ganó la medalla de oro en el concurso de Varna. En los ensayos en Moscú, Yuri Grigorovich intimó con Natalia, y se casaron, una unión de ésas que da el ballet: ella se convirtió en su musa y ballerina preferida, protagonizando casi todas sus obras hasta que la estrella se retiró a mediados de los años noventa. La enciclopedia de ballet soviético de 1981 concede a Bessmértnova casi una página entera y cuatro significativas fotografías. En 1970 recibió en París el Premio Anna Pavlova.

Desde 1995, Natalia Bessmértnova alternaba su trabajo de maestra en Moscú con el de ayudante de su marido, que dirige un ballet y una escuela en Seúl (Corea del Sur).

Natalia Bessmertnova & Mikhail Lavrosky - Ravel Waltzes 1964


REGRESAR A LA REVISTA