Rancho Las Voces: Literatura / España: Luis Sepúlveda gana el Premio Primavera de Novela
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 19, 2009

Literatura / España: Luis Sepúlveda gana el Premio Primavera de Novela

.
El escritor chileno se considera miembro del grupo de escritores latinoamericanos posteriores al boom. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 19 de febrero, 2009. (Ranchonews).- El premio está dotado de 200.000 euros, mientras que el premio para la novela finalista, dotado con (38.000 dólares), fue para el escritor español José María Beneyto por su obra Los elementos del mundo, un libro muy extenso en el que, con una gran mezcla de géneros, hace una reflexión sobre Alemania y Europa, el nazismo y el sentimiento de culpa. Una nota de EFE:

El escritor chileno Luis Sepúlveda ha ganado hoy la XIII edición del Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros, con su obra La sombra de lo que fuimos, mientras que el español José María Beneyto se lleva los 30.000 euros correspondiente al finalista con Los elementos del mundo. El jurado que ha fallado este premio, que convocan cada año la editorial Espasa Calpe y Ambito Cultural de El Corte Inglés, ha estado presidido por Ana María Matute y han formado también parte de él Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto.

Luis Sepúlveda ha escrito una novela generacional «con estructura detectivesca» que habla del desengaño de unos chilenos que recuerdan su juventud, en los años sesenta y setenta, su relación con el Partido Comunista, el golpe de Estado, el exilio y su regreso a un Chile en democracia, «un país que ya sólo existía en su memoria», ha explicado Ángel Basanta al presentar la obra. La novela finalista es una obra muy extensa en la que José María Beneyto propone una gran reflexión sobre Alemania y Europa, el nazismo y el sentimiento de culpa, con una mezcla de géneros, ha señalado Antonio Soler.

Afincado en Gijón desde hace años, Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) es uno de los escritores en lengua española más traducido, y, en concreto, su obra El viejo que leía novelas de amor (1989) está publicada en sesenta idiomas. Hijo de vasca y de jienense, Sepúlveda se considera miembro del grupo de escritores latinoamericanos posteriores al boom del realismo mágico y es autor además de títulos como Patagonia Express (1995), Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar (1996) y La rosa de Atacama (2000).

Por su parte, José María Beneyto es director del Instituto Europeo de la Universidad San Pablo-CEU y autor de varios ensayos, y ésta es su primera novela. Casi 300 originales, procedentes de cuatro continentes, se habían presentado a esta XIII edición del Premio Primavera de Novela.

REGRESAR A LA REVISTA