Rancho Las Voces: Medios / México: La Fundéu México lanza su portal en Internet
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, febrero 20, 2009

Medios / México: La Fundéu México lanza su portal en Internet

.
La página cuenta con alrededor de 12 diccionarios especializados, incluyendo la edición impresa de 2001 del de la Real Academia de la Lengua Española. (Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 20 de febrero, 2009. (RanchoNEWS).- La Fundación del Español Urgente presentó el sitio que contiene alrededor de 12 diccionarios y ofrece servicios en línea gratuitos. Una entrega de Notimex:

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) México presentó anoche su portal en Internet, que desde ahora ofrece diversas herramientas de apoyo y aprendizaje gratuitos para comunicadores, académicos, estudiantes y público hispanoparlante en general.

Magdalena Acosta Urquidi, directora ejecutiva del organismo, explicó que la página inició operaciones el mes pasado aunque es ahora, en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que se da a conocer de manera oficial para quienes se interesan en el uso correcto del idioma español.

Este sitio en Internet es el principal medio de comunicación que hasta hoy tiene Fundéu México con el mundo que habla en español, dijo, para agregar que expertos lingüistas atenderán las consultas que sobre el idioma hagan los usuarios, quienes hallarán, siempre, una noticia destacada en la portada.

La página cuenta con alrededor de 12 diccionarios especializados, incluyendo la edición impresa de 2001 del de la Real Academia de la Lengua Española, que es un instrumento que se actualizan permanentemente. Actualmente ofrece más de 86 mil vocablos; en la red se tienen las actualizaciones del 2007.

Miguel Ángel Castro, coordinador académico, explicó por su parte que «la sección de consultas es base fundamental de la página». Expuso que a través del portal existe la posibilidad de entablar contacto con los especialistas consultados mediante una serie de pasos fáciles de seguir.

Fundéu México tiene como misión proteger el idioma español y difundir su buen uso en los medios de comunicación del país. Fue creada el 16 de marzo de 2007, bajo los auspicios de la Academia Mexicana de la Lengua, la Agencia EFE y Bancomer BBVA.

A partir del año pasado, el apoyo que da Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, a esta institución es fundamental. A la presentación asistió Sergio Uzeta, director general de Notimex.

Magdalena Acosta y Miguel Angel Castro reconocieron el apoyo de ese medio de comunicación.

Ante un público interesado en el buen uso del idioma español, los especialistas comentaron que el portal cuenta también con secciones de recomendaciones, noticias y novedades editoriales, diccionarios en línea y un apartado dedicado a los maestros, lo cual representa un auxiliar valioso en la docencia.

Otro servicio que presta son los avisos de cursos y seminarios, espacio abierto a todas las instituciones que los imparten, sin costo, pues la Fundéu mantiene un espíritu de servicio no lucrativo.

La sección de bibliografía básica ofrece recomendaciones sobre novedades literarias de calidad que se pueden adquirir en México.

Otras secciones, como la llamada En el «recuerdo», están dedicadas a honrar la memoria de quienes aportaron algo a la lengua y a la literatura y que ya fallecieron. Un apartado curioso e interesante es el denominado «Dichos y refranes», explicaron otras especialistas que maniobraron la página.

De igual manera sobresale el de las notas periodísticas que datan de hasta 200 años atrás, las cuales ilustran cómo se informaba y de qué manera su usaba el español en el México de siglos pasados.

Se ofrecen ejemplos de publicaciones como El diario del hogar, de don Filomeno Mata, y La gaceta de México.

Magdalena Acosta habló luego de la sección especial que ofrece a los medios de comunicación un servicio de análisis y recomendaciones para mejorar sus entregas informativas.

REGRESAR A LA REVISTA