Rancho Las Voces: Teatro / México: Presenta la Compañía Nacional de Teatro «Pascua» de Strindberg
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 17, 2009

Teatro / México: Presenta la Compañía Nacional de Teatro «Pascua» de Strindberg

.
El dramaturgo. (Foto:Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 17 de febrero, 2009. (RanchoNEWS).- El estreno de la obra será el próximo viernes, en el CNT. Es una comedia del sueco August Strindberg, traducida por primera vez al español. Una entrega de Notimex:

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), que dirige Luis de Tavira, iniciará su nueva etapa con elenco estable y directores invitados, con la presentación de una obra nunca antes montada en México: Pascua, del sueco August Strindberg (1849-1912).

El estreno será el viernes, en la que será una de las sedes de la CNT, dedicada a ofrecer las funciones de teatro de cámara, ubicada en Francisco Sosa 159, en Coyoacán.

La pieza será dirigida por Héctor Mendoza, quien será el primero de los directores escénicos invitados, en busca de conformar un repertorio que contemple obras del patrimonio universal, del teatro mexicano y nuevas propuestas.

Pascua, explicó Héctor Mendoza, es una obra singular dentro de la dramaturgia de August Strindberg, pues no es de temática terrible y descarnada, sino que por su estructura se trata de una comedia con una buena dosis de ironía.

«Conocí el trabajo de Strindberg cuando yo era muy joven y asistí a ver Danza Macabra y fue algo que me impactó tremendamente. Sin embargo nunca había querido montar nada de este autor porque yo no veo la vida de esa manera y entonces me sentía negado para hacerlo», destacó.

Pero luego descubrió el texto de Pascua, que nunca se ha montado en México y ni siquiera se había traducido al español y decidió hacerlo pues se trata de una pieza singular, porque es una obra más bien amable, que se monta muchísimo en Suecia, explicó Mendoza.

Con el entusiasmo que le provocó el texto de Strindberg, Mendoza se puso a trabajar minuciosamente con los actores, pues como es característico en este emblemático director, sus obras se distinguen por el trabajo actoral.

Otro detalle peculiar del montaje con el que inician las actividades de la CNT, es que cuenta con un elenco doble que se irá intercalando en las funciones, lo que le permitirá a la Compañía que los actores puedan cumplir con las otras puestas en escena que formarán parte del repertorio.

A partir del 2008, la CNT cuenta con 43 actores convocados a través del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quienes obtuvieron una residencia artística con duración de dos años y la posibilidad de ser renovada, de manera que en dicho periodo de tiempo se pueda reconstituir el elenco en un 30 por ciento.

REGRESAR A LA REVISTA