.
El mexicano sostiene su presea. (Foto: EFE )
C iudad Juárez, Chihuahua, 16 de febrero, 2009. (RanchoNEWS).- El cineasta no esperaba ganar de nueva cuenta el Teddy Award con su cinta Rabioso Sol, rabioso cielo, que se impuso a otras 24 películas. Una entrega de Notimex:
El cineasta mexicano Julián Hernández dijo estar sorprendido por obtener de nueva cuenta el Premio Teddy Award en la reciente edición de la Berlinale con su película Rabioso Sol, rabioso cielo, y que los tres mil euros ganados le servirán para pagar la copia exhibida en el certamen.
Hernández, recién llegado de Berlín, luego de asistir a la proyección de su película, acompañado del productor del filme Roberto Fiesco, y de los actores Javier Oliván, Giovanna Zacarías y Joaquín Rodríguez, bromeó al decir que los premios aparte de alentar sirven para sacar de deudas.
«La verdad si estoy sorprendido porque ya una vez me lo habían entregado y no esperaba recibirlo nuevamente, porque también había otras películas que a mí me parecían fuertes rivales, entre ellas Barba Azul», expresó.
Hernández presentó su película en la 59 Edición del Festival de Berlín en la Sección Panorama, fuera de concurso; sin embargo, logró conquistar el principal galardón en esa categoría.
Rabioso Sol, rabioso Cielo se impuso a otros 24 filmes que fueron juzgados por cineastas, directores también de reconocidos festivales, en un Jurado presidido por el italiano Cosmo Santoro.
El cineasta mexicano señaló que el Jurado consideró que su filme reunía los atributos necesarios para ser considerado como el triunfador.
En entrevista, el cineasta mexicano afirmó que «ni creo el que hayamos ganado, pero que bueno porque nos fuimos debiendo la copia de 35 milímetros que se proyectó en Berlín. Nos fuimos con la idea de que nos iría muy bien, sin embargo ganamos y eso nos permitirá saldar algunas deudas más».
Hernández señaló que lamentablemente ni las autoridades del Instituto Mexicano de Cinematografía, que asistieron a Berlín, tuvieron el gesto de felicitarlo, no tanto por su película, sino porque se trataba de una producción del país y de un realizador que ha llevado el nombre de México en alto.
Asimismo, lamentó que ni la Sociedad de Directores en México le haya hecho llegar alguna línea para externarle algún reconocimiento.
Julián Hernández aseveró que lo que más satisfacción le da es que su película se vendió ya a distribuidoras de Estados Unidos, Suecia, Bélgica, Francia y Alemania, entre otros países.
De acuerdo a fuentes de la Organización del Festival, Hernández, quien en 2003 lograra el premio también con su filme Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, inscribió su nombre en la historia del Festival de Berlín, siendo antes únicamente el legendario director británico Derek Jarman, el único que había obtenido dos veces ese premio.
Otros de los realizadores que habían obtenido el Teddy Award, anteriormente son Pedro Almodóvar, Todd Haynes y John Cameron Mitchell.
Julián Hernández comentó que Rabioso Sol, rabioso Cielo, formará parte de la próxima Muestra Internacional de Cine de Guadalajara, y espera también sea incluida en la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
Agregó que aún no sabe cuándo se estrenará en México en forma comercial, porque aún no tiene distribuidor en el país y en virtud de que la película tiene una duración de tres horas diez minutos.
«Debo decirte que nuestra intención es seguir abriendo nuevos senderos para el cine mexicano, y buscando nuevos públicos, y que realmente no me importan las felicitaciones oficiales sino el reconocimiento del público, aquel que paga por ver mi trabajo», expresó.
El realizador mexicano concluyó que «quiero aclarar que ninguna película tiene asegurado al público, pero yo he comprobado que mi cine gusta y continuaré dándole las mejores historias».
REGRESAR A LA REVISTA