Rancho Las Voces: Poesía / México: Descubren poema inédito de Alfonso Reyes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, febrero 25, 2009

Poesía / México: Descubren poema inédito de Alfonso Reyes

.
El texto fue encontrado accidentalmente por la bibliotecaria Diana Doménech. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

C iudad Juárez, Chihuahua, 25 de febrero, 2009.(RanchoNEWS).-El hallazgo tuvo lugar en la Capilla Alfonsina de la UANL. Se trata del esbozo de un texto jamás publicado, en el que hace una férrea crítica a la publicidad y el consumismo del naciente siglo XX. Una nota de Gustavo Mendoza Lemus para Milenio:

Y tenían así la propaganda/ y cuanto hoy llaman «publicidad»./La sola palabra es ya nefanda/ y acusa un oficio de falsedad.

A casi 50 años de conmemorarse el fallecimiento del Regiomontano Universal, Alfonso Reyes escogió los estantes del fondo dedicado a su obra en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León para «publicar» un nuevo poema, el cual fue descubierto hace apenas unos días por la bibliotecaria Diana Doménech.

En dos hojas color amarillo mate, Reyes trazó con letra pequeña y delgada el boceto de un poema jamás publicado, en el que hace una férrea crítica a la publicidad y consumismo del naciente siglo XX.

Sin fecha, firma o alguna referencia de dónde lo escribió, el texto se convierte en una de las nuevas joyas de la Capilla Alfonsina, según expresó la poeta y directora de ese espacio Minerva Margarita Villarreal.

«Esto a mí me parece un hallazgo y lo tenemos que difundir, aunque no tenga un valor literario de excelsitud porque por algo Reyes no lo puso en su poesía completa, pero es una reflexión muy crítica contra la publicidad, escrita en verso», expuso la creadora.

Actualmente se encuentra en proceso de una investigación paleográfica para descifrar algunas de las palabras empleadas por El Regiomontano Universal para este poema. Por parte de la Capilla Alfonsina ya se determinó que dicho escrito no aparece en la publicación de su poesía completa.

Un descubrimiento literario

Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Diana Doménech es quien se encarga de atender a los visitantes en el fondo Alfonso Reyes por las mañanas. Fue ella, quien después de revisar algunos de los libros que ahí se resguardan, descubrió las dos hojas, de tamaño carta, escritas a puño y sin ninguna firma.

«Es muy importante que esto lo haya visto una persona que sabe lo que en un determinado momento puede significar un descubrimiento como éste, otra persona lo hubiera dejado pasar», afirmó la poeta Minerva Villarreal.

Después de revisar minuciosamente que el texto descubierto fuera escrito por el propio Reyes –tarea a la que se dedicó el personal de la Capilla incluida su directora– se procedió a dar por bueno el texto y preparar su publicación.

Actualmente se prepara presentar una edición facsimilar del poema, así como una trascripción íntegra del texto que, quizás por las exigencias del propio Reyes o porque sólo fueron apuntes de una tarde, jamás se decidió publicar. Tentativamente, la publicación de este texto se planea para el próximo 17 de mayo, día en que se cumplen 120 años de su natalicio.

«La bibliotecaria tuvo a bien descubrir un inédito de (Alfonso) Reyes, que estamos trabajando paleográficamente para ver si lo podemos publicar el día de su nacimiento», adelantó la autora de El Corazón más secreto (1994) y Adamar (1998).

Un Reyes, ¿anticapitalista?

En el texto descubierto en la Capilla Alfonsina de la UANL la pluma de Reyes se vuelve rebelde, donde manifiesta una posición muy crítica hacia la conducta consumista que nace en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, haciendo una referencia de «encartelar» (de carteles) el cielo.

En otra de las líneas, Alfonso Reyes escribe: «Yo juro que por cada mil anuncios se consigue un cliente; yo creo no es tan... [ininteligible en el original] ni tan estúpida la gente».

«Es un inédito muy interesante, no creo que sea un poema pero fue escrito con esa intención; lo que hay en el escrito es una crítica al consumismo y a la cultura de la publicidad muy férrea de Reyes», afirmó Minerva Margarita Villarreal.

Al final, Reyes concluye su percepción hacia el mundo consumista en que se va a convertir el siglo veinte con la siguiente frase: «Para gastarme en engañifas/ El tesoro de la atención».

Fragmentos, de su puño y letra

«El buen paño que en el arca se vende»,
Solían decir los hombres de antaño,
Pero el sutil moderno entiende:
«A fuerza de gritos, el mal paño»

Y tenían así la propaganda
Y cuanto hoy llaman «publicidad».
La sola palabra es ya nefanda
Y acusa un oficio de falsedad.

Tal, a virtud de bernardinas,
Se cruza la moneda incierta,
Y en esas ferias salamantinas
Puja el chalán la mula tuerta

Y finaliza con estos tres versos:

Hay aulas, digestos, tratados,
Técnicas de publicidad;
Dicen que hay, en los Estados
Unidos, universidad.

Yo juro que por cada mil
Anuncios se consigue un cliente;
Yo creo no es tan... [ininteligible en el original]
Ni tan estúpida la gente.

Para gastarme en engañifas
El tesoro de la atención.

REGRESAR A LA REVISTA