Rancho Las Voces: Teatro / México: Lanzan UdeG y UAM Premio de Dramaturgia
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 19, 2009

Teatro / México: Lanzan UdeG y UAM Premio de Dramaturgia

.
Jaime Chabaud, dramaturgo y jefe del Departamento de Artes Escénicas de la UAM. (Foto: Tonatiuh Figueroa)

C iudad Juárez, Chihuahua, 19 de febrero, 2009. (RanchoNEWS).- El Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG dio a conocer, ayer, su convocatoria para la primera edición. Auspiciado por ambas casas de estudios, el galardón, dotado con 200 mil pesos, incluye el montaje de la obra y una temporada en la ciudad de México. Una nota de Égdar Velasco para Milenio:

Jaime Chabaud Magnus no se anda por las ramas: afirma que una de las cosas que más daño le han hecho a la dramaturgia local es «la concursitis». Y, aun así, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la UdeG decidieron unir fuerzas para crear un concurso que busca apoyar a los dramaturgos y llevar obras a los escenarios. Porque, dice Víctor Alarcón, «en tiempos de crisis las universidades deben generar y producir cultura». Así, ambas casas de estudios unieron fuerzas para dar forma al Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG, que en su primera edición tendrá como temática el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Víctor Alarcón, director de Artes Visuales y Escénicas de la UAM, explica que el lanzamiento del certamen se da en el marco de los festejos por el 35 aniversario de la universidad capitalina. La idea era desplegar diferentes actividades en las diversas disciplinas artísticas, y así fue como se concibió el premio que tuvo una buena respuesta de Cultura UdeG, que se sumó al proyecto. «La intención es reconocer la importancia del teatro, premiando una obra de calidad y tener una mayor cobertura: el premio incluye la producción, la puesta en escena y la difusión del montaje ganador, además de un estímulo económico nada despreciable», dice Alarcón, y dice bien: el monto que otorgará el premio es de 200 mil pesos, cifra que, añade, «nos pone a la vanguardia como el premio con mayor cantidad de dinero actualmente».

Por su parte, Chabaud, jefe del Departamento de Artes Escénicas de la UAM, explica que la idea de dedicar la primera edición del premio al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución tiene por objetivo «dotar al certamen de una línea temática que se convierta en una provocación para revisitar la historia de México. Hay una constante en la tradición dramatúrgica: la constante revisitación de la historia». Por eso, afirma el también dramaturgo, la idea es que el premio sirva de algún modo para reinventar la historia adoptando una «perspectiva antihistórica».

El primero Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG se realizará cada dos años.

Esta periodicidad, explica Víctor Alarcón, obedece al hecho de que quieren dar un tiempo adecuado para preparar el montaje ganador —para que «tengan un tratamiento digno»— y coordinar las fechas con el Teatro Casa de la Paz, que será el foro donde tenga temporada la obra seleccionada por el jurado.

En lo que tiene que ver con el estímulo económico, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Univesidad de Guadalajara irán a partes iguales. Para el montaje, tendrán que revisar los números porque, explica Lourdes González, coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG, «habrá que ver los requerimientos de producción, porque la idea es que el montaje también se pueda exhibir en Guadalajara. Todo esto se definirá hasta que tengamos a la obra ganadora». En todo caso, el lanzamiento del Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG es el primer paso del trabajo conjunto que realizarán las universidades y que, concluye Alarcón, está encaminado a «llevar la colaboración con la UdeG a más áreas como la música, la danza o las artes plásticas. La idea es generar intercambios».

Del papel al escritorio

• Podrán participar todos los dramaturgos interesados, sin importar el límite de edad

• Las obras tendrán que estar pensadas para estrenarse en un teatro de cámara con las limitaciones y posibilidades que esto implica (pocos personajes, economía de elementos escenográficos, etcétera)

• Las obras deberán ser inéditas (no impresas ni en soporte digital), no representadas ni con compromisos de estreno. La duración de las mismas deberá calcularse para una hora de duración como mínimo

• La fecha límite para recepción de trabajos es el 15 de mayo de 2009. Se aceptarán aquellos que lleguen con el matasellos de la fecha de cierre de concurso

• Los trabajos, que deben enviarse por cuadruplicado y con seudónimo, se recibirán en Teatro Casa de la Paz. Cozumel 33, Colonia Roma, código postal 06700, México D.F rotulados como Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG 2009

• En Guadalajara la recepción de trabajos será en Casa Bolívar, que se encuentra en Simón Bolívar 194, esquina con La Paz, código postal 44140, Guadalajara, Jalisco

REGRESAR A LA REVISTA