Rancho Las Voces: Obituario / Guillermo Gadda
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 24, 2009

Obituario / Guillermo Gadda

.
Autorretrato del pintor. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 24 de febrero, 2009. (RanchoNEWS).- La tarde del domingo pasado falleció el pintor veracruzano Guillermo Gadda en su domicilio, ubicado en San Pedro de los Pinos, en la Ciudad de México. Con 63 años, su deceso fue causado por complicaciones respiratorias derivadas de una neumonía. Una nota de Alejandra Martínez para Excelsior:

Ayer, luego de cremar los restos del artista, familiares, amigos y personalidades del ámbito artístico acudieron a un homenaje póstumo realizado en el Salón de la Plástica Mexicana, en la colonia Roma.

De acuerdo con el crítico de arte y curador Luis Carlos Emerich, la principal aportación de Guillermo Gadda a la plástica nacional fue la creación del «polimorfismo».

Ese tabajo consiste en una especie de tablero desplegable en donde es necesaria la interacción del espectador para apreciar la obra.

Emerich agregó que en el trabajo de Gadda también destaca «la fidelidad a un realismo pictórico casi fotográfico».

El crítico subrayó los diversos reconocimientos que recibió el pintor, entre los que destacan la Bienal José Clemente Orozco (1991) y la Bienal Rufino Tamayo (1994).

Jorge Gadda, hermano de Guillermo, afirmó que familiares y amigos no descartan la posibilidad de conseguir un espacio para exhibir sus obras. Por otra parte, dio a conocer que en los próximos días sus cenizas serán trasladadas a su natal Xalapa, donde se decidirá cuál será su última morada.

Guillermo Gadda nació el 15 de septiembre de 1945 en la capital de Veracruz. Realizó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Veracruzana.

Además, realizó 13 exposiciones individuales, dos en Francia, una en Bulgaria y una en Estados Unidos.

REGRESAR A LA REVISTA