Rancho Las Voces: Fotografía / Panamá: El adiós definitivo de Kodachrome
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 10, 2010

Fotografía / Panamá: El adiós definitivo de Kodachrome

.
Una caja con la legendaria película. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 4 de agosto 2010. (RanchoNEWS).- Kodachrome es el nombre comercial de un tipo de película para diapositivas en color que fabricó la Eastman Kodak entre 1935 y el 2009 año en que la empresa anunció el fin de la producción de dicha película debido a su poca demanda por el auge de la fotografía digital. Una nota tomada de la pagina Panama Photo Workshops:


Uno de los retratos más famosos realizados con esta película es el de la niña Afgana Sharbat Gula cuyos impresionantes ojos verdes estuvieron dos veces en la portada de la National Geographic, la primera vez a los doce años en un campamento de refugiados de Pakistán y la segunda cuando Steve McCurry el responsable de la foto, la encuentra ya con 30 años, casada y con 3 hijas, de este reencuentro la Nat geo realizó un reportaje especial en el 2003.

En definitiva fue una película utilizada por muchos profesionales, sin embargo fue precisamente Steve McCurry el responsable de utilizar las últimas 36 diapositivas de Kodachrome. En un principio pensó realizarlo solo en la ciudad de Nueva York, pero posteriormente se convirtió en un proyecto fotográfico de seis semanas que lo llevó a Brooklyn, al sudeste de Asia, Italia, Turquía y finalmente a Parson´s, Arkansas donde se encuentra el único laboratorio certificado encargado de revelar carretes «Kodachrome»: «Dwayne´s Photo» quien avisó a todos aquellos que posean un rollo kodakchrome sin revelar que tienen solo hasta fin de año para llevarlo a su laboratorio.

En la web oficial de Kodak podrán encontrar el aviso de descontinuidad emitido por la empresa en Junio de 2009 y un album fotográfico como tributo a dicha película con fotos de Eric Meola, Steve McCurry y Peter Guttman.

Se espera que para el 2011 se realice un reportaje sobre el tour fotográfico realizado por McCurry con las últimas 36 diapositivas de la mítica película a color.


REGRESAR A LA REVISTA