Rancho Las Voces: DELINCUENTOS
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, junio 28, 2005

DELINCUENTOS


Arminé Arjona 1983, Ciénega de Norogachic Chihuahua. foto: Jaime Moreno Valenzuela. Posted by Hello

Texto leído por el Dr. Tafoya el día de la presentación del libro en el Museo del INBA, Ciudad Juárez, Zona Pronaf.

Un deliencuentro con los delincuentos

Dr. Jesús L. Tafoya

Sul Ross State University

Ser fronterizo aparte de un estatus geográfico es una actitud para muchos de los escritores y escritoras de Ciudad Juárez. Parece finalmente hemos decidido como locos y locas buscar nuestra identidad por las esquinas, levantando las hojas de papel de nuestra niñez y juventud e intentando rescatar cuanto recuerdo nos venga a la mente para reinventarnos poco a poco a través de las letras. Algunos intentamos hacerlo a través de los estudios culturales, otros por medio de serios estudios sobre la frontera, o a partir de una magnifica prosa. Todos intentamos aprehender un pasado, apretarlo hasta que nos duela como si por medio de él tuviéramos la oportunidad de seguir vivos. Arminé Arjona nos sorprende por esa pasión fronteriza pero a la vez por enfrentarnos a una realidad que los mismos juarenses, aquellos de sepa y alcurnia, los que nacimos en El Paso y nos criamos en Juárez, pero que todos los fines de semana íbamos a Mr.Quick y comprábamos en Fed Mart o en el Globo1 decidimos borrar de nuestra fronterizada memoria.

Arjona, sin tapujos, nos presenta la realidad de aquellos seres humanos que viven a partir de una especifica forma de vida entre el Paso y Juárez. Seres que ni malos ni buenos nos presentan su realidad a partir de una pasada o

de un cajuelazo2, de un golpe de suerte en el que encuentran una droga de "Milagro" o la vida "cotidiana" de los traficantes. La violencia no es criticada ni glorificada en los cuentos de Arjona, es simplemente un elemento mas de esa frontera que " Los niños bien" no queremos ver y que siempre defendemos con un: "Es que en Juárez nos han hecho mala fama". Arjona nos obliga en sus cuentos a enfrentarnos de Choque con esta realidad que también forma parte de la frontera y por ende de nosotros mismos.

Los cuentos de este libro se pueden dividir, muy arbitrariamente en: "De narcos", "De suerte","De mujeres" y por ultimo Lluvia, el cuento más humano de esta colección. En cuentos de narcos sobresalen: "Rita" y Dijeron que a todos". En estos cuentos, Arjona se introduce a las excentricidades de los narcos, los cuales son desmonstruoficados3 para convertirlos en seres de carne y hueso, que le tienen miedo a las inyecciones o que lavan dinero, literalmente, en la secadora de su casa. Esta cotidianidad del delincuente es lo que hace la critica social de Arjona mas aguda, pues en una sociedad desensibilizada ante la violencia "El delito" es solo una parte mas de la vida diaria.

Son precisamente los cuentos "De suerte" en los cuales los personajes, cual picaros modernos, pueden subsistir al enemigo común: la migra, la chota, la DEA. De este grupo sobresalen: "La ganga", en el cual la droga se convierte en el motor que mueve la vida de seres cuyos valores y lealtad familiar son fácilmente traicionados. Esto ocurre en un mundo material incapaz de sentir pena ni dolor por el otro. En "American Sir" y "La pasada" un golpe de suerte salva a unas traficantes y a un hippie de ser atrapados en el puente y en "Ni la santa muerte" la vida de la voz narradora se salva gracias a una caída fortuita que le cuestan los testículos a otro.

Pero también los hay en el cual esta suerte se vuelve adversa. Como en "La cosecha" y en "Los Galanes". El primero muestra como la suerte convierte en drogadictas a unas pacificas vacas mientras en el segundo, se pierde "la suerte" en pos de la cachondez.

Pero quizá los cuentos que más sorprenden sean los que he clasificado como "De mujeres" y lo he hecho porque rompen completamente con los estereotipos femeninos. Estas mujeres son chingonas y chingadoras, no permiten que el miedo las venza. Su carga emocional es sustituida por la adrenalina que produce el delinquir, el romperle la madre al sistema. Como en "American Sir" en el cual dos mujeres se avientan un cajuelazo a El Paso no sin antes pedirle protección a San Lorenzo4 y echarse un desayuno en el McDonalds del otro lado para celebrar el éxito. 0 "El acecho" en el cual la sexualidad femenina, la entrega de una noche, es manipulada para hacer a un soberano conquistador, volverse un delincuente y pasar sin saber, escondida en la promesa de un sexo rápido y sin consecuencias una cajuela llena de droga. El acechador, se convierte en acechado. Esa fuerza que Arjona le da a sus mujeres, las saca del abismo de la victimez.5 Son tan cabronas como el otro, Aquí las victimas no existen, solo las voces de mujeres que van a sobrevivir a toda costa, o como en el caso de "El héroe" van a vengar "Pasadas heridas y cuentas"

En "Lluvia" Armine nos presenta la vida de hombres y mujeres cuyo discurso jamás será oído en el recuento oficial de los daños. La frontera ha escupido a estos seres, Lluvia, el personaje principal, pertenece a una subcultura, una mujer que ha sido expulsada por la heterodoxia. Su enfermedad ha vencido sus instintos, ella vive por la droga, a tal grado que se escapa de un hospital paseño en donde su hijo ha nacido adicto a lo que su madre consume. Una vez mas lluvia no es un monstruo tan solo es un ser humano enfermo, producto de una sociedad igualmente enferma, Sociedad que Arjona nos ha intentado de mostrar en sus cuentos .

Es por eso, que los dellincuentos de Arjona son un deliencuentro con el otro contexto de la frontera, aquel que nos confronta con la problemática de seres que al igual que uno solo intentan sobrevivir en esta complicada urbe. Nuestro glorioso pasado, visto a través de una lente que muy pocos tienen la capacidad de enfocar como Arjona y que siendo muy francos solo algunos con los "ovarios de Arminé" pueden denunciar en esta caótica y maravillosa frontera.

1 Mr Quick rue un famoso restaurante de servicio al auto del la decada de los 1960 que quebr6 gracias a la presencia de Mc Donalds. Fed Mart y el Globo eran tiendas departamentales estilo Wal Mart populares entre la población fronteriza, especialmente de Juárez hasta la de"cada de 1980.

2 Esta palabra se utiliza coloquialmente entre los narcotraficantes para explicar la carga del baul (o cajuela) del automovil de droga. Pasar de cajuelazo significa arriesgarse a que lo agarren, ir sin seguridad alguna de poder pasar o de ser descubiertos en el puente por la migra o por los perros

1 Palabra creada por el autor para darle fuerza a la monstruosidad del texto.

4 San Lorenzo es un santuario juarense cuyo Santo es muy milagroso entre la poblacidn fronteriza. Las mandas a San Lorenzo por favores recibidos son famosas entre los habitantes de la ciudad.

5 Otro neosilogismo