Rancho Las Voces: Alfredo Domínguez, de La Jornada, premiado en la Bienal de Fotografía
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 02, 2005

Alfredo Domínguez, de La Jornada, premiado en la Bienal de Fotografía


Linchados en Tláhuac, fotografía de Alfredo Domínguez, con la que se hizo acreedor al primer lugar en Fotonoticia Posted by Hello

MERRY MACMASTERS

El fotorreportero de La Jornada Alfredo Domínguez se hizo acreedor al Premio Fotoprensa México en la categoría de fotonoticia, con un monto de 50 mil pesos, por su imagen Linchados en Tláhuac, dentro de la versión seis de la Bienal de Fotoperiodismo, ''por la contundencia de un hecho de gran impacto en la política y la sociedad''.

El acta del jurado también destaca que la fotografía de Domínguez, quien obtuvo el premio junto con Giorgio Viera, éste en la categoría de reportaje, ''fue seleccionada de una serie de 12 imágenes, lo cual evidencia la posibilidad de establecer un discurso sintetizado del acontecimiento en una sola fotografía''.

Asimismo de esta casa editorial, Carlos Cisneros obtuvo primer lugar en noticia de actualidad, en la categoría de imagen individual, con Mamá atropellada. Mientras, José Carlo González y Jesús Villaseca, también fotorreporteros de La Jornada, recibieron menciones honoríficas por el reportaje Como hormigas: los obreros del segundo piso del Periférico y la foto individual Accidente 1, respectivamente, en este certamen generado desde la propia comunidad fotoperiodística.

Muestra con obra de 55 autores

El premio Espejo de luz, otorgado por el consejo consultivo de la versión seis de la bienal, a la trayectoria de vida profesional y aportaciones a la fotografía, el periodismo y la cultura de México, será entregado a Rodrigo Moya.

Integrado por Lourdes Grobet, Darío López Mills y Blanca Ruiz, el jurado otorgó el Premio Fotoprensa México en la categoría reportaje, también de 50 mil pesos, a Giorgio Viera por su serie Mexicaltzingo, territorio rebelde.

Otros ganadores de primeros lugares son Tomás Martínez, también en Noticia de actualidad; José Alberto Granados Neri y Ernesto Moreno, en vida cotidiana; Claudio Cruz Valderrama y Marcos Fuentes Hernández, en deportes; Carlos Gerardo Domínguez y Jorge Eric Sánchez Vázquez, en arte y cultura; Jorge Alberto Granados Neri y Rafael Carlos Gavidia Santos, en ciencia y medio ambiente; Hebert Camacho Vega y Carla Verea Hernández, en retrato, y Jorge David Camarillo como fotógrafo joven.

El acto de premiación será el 9 de junio a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Centro. Al mismo tiempo se abrirá una exposición de la obra seleccionada de 55 autores. Participaron alrededor de 240 fotógrafos de todo el país, con más de 2 mil imágenes.

Representación parcial de hechos relevantes

No obstante la calidad del trabajo fotográfico recibido, el jurado consideró que en esta ocasión, pese al gran número de ancontecimientos políticos y sociales en el país, ''éstos son representados en los materiales enviados. No están presentes los retratos de los protagonistas políticos de más alto nivel, los sucesos determinantes como la Marcha de la Paz, el avance del narcotráfico, así como actos deportivos y culturales de actualidad, entre otros hechos noticiosos, que en el mejor de los casos sólo se representan parcialmente''.

Se recomendó que en futuras bienales el material de los concursantes sea enviado con seudónimo.