Rancho Las Voces: Cuatro artistas colombianos exponen en el Painting Center del Soho de Nueva York
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 02, 2005

Cuatro artistas colombianos exponen en el Painting Center del Soho de Nueva York


El puente de Brooklyn, de Cristina Chow. Posted by Hello

'Beautiful Losers' (bellos perdedores) es el nombre de la muestra de los trabajos de Luis Luna, Freda Sargent, Luis Hernando Giraldo y Cristina Chow.

Luna, quien fue también el curador de la exposición, dice: "Los cuatro pintores sostienen fuertes lazos emotivos con la forma y los materiales. Sus obras no se tratan de ningún proceso antropológico, ni etnocéntrico, ni político, ni transgresivo. No se trata de un arte On the edge".

La muestra de estos 'perdedores' tiene otra connotación pues es presentada en Nueva York, ciudad donde ganar es un mito y, según Luna, pretende mostrar un arte que está fuera de lo que esperaría un curador corriente en Nueva York, proviniendo del llamado tercer mundo, pues no tiene un mensaje abiertamente político, no pretende crear discursos mas allá de su espacio intimo (que defienden como leones), y tampoco representa ninguna minoría sociológica.

Son cuatro artistas que no son paupérrimos, pero tampoco ricos; a veces miserables, asegura Luna, y todos tienen un interés marcado por la literatura, la música, y la pintura.

El catálogo tiene textos de Robert C. Morgan, crítico neoyorquino de arte, profesor de Historia y Teoría del Arte en Barnard College, Columbia University y el Instituto Pratt de Nueva York y quien además escribe regularmente sobre arte en The New York Times y The Village Voice, y ha publicado libros sobre Bruce Nauman.

Morgan, considerado como una de las mentes líderes de la crítica norteamericana, titula su texto La pintura íntima, que tal como lo hace generalmente en sus libros, toma una posición desde afuera del mundo del arte, haciendo un balance de elementos estéticos, con los fenómenos recientes del mercado del arte.

Según el crítico estadounidense, "Luna está tratando de explicar que la posición de los pintores de su país no sigue un discurso externo. Más bien, buscan dentro de ellos mismos una fuente de la imagen".

"Podríamos referirnos a una especie de lenguaje pictórico, en el cual sus partes de alguna manera entablan un diálogo intercambiable dentro de ellos mismos, o se complementan entre sí, de manera que la exposición da una sensación de totalidad, basado en los fragmentos del conocimiento y demás percepciones".