Rancho Las Voces: `Harán justicia` a obra de "El Chango" García Cabral
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 27, 2005

`Harán justicia` a obra de "El Chango" García Cabral


Posted by Hello

Miguel Angel Ceballos

A 27 años de su muerte, Ernesto El Chango García Cabral tendrá la justicia que, a decir de Carlos Monsiváis, no ha tenido y merece por su indiscutible calidad como artista. El Festival Internacional Cervantino (FIC) le rendirá un homenaje con una magna exposición, la presentación de un documental y la publicación de un libro sobre su trabajo.

Y es que señala Monsiváis, "injusticia" es el término adecuado para referirse a la manera como desde el punto de vista estético fue contemplada la obra de El Chango García Cabral a lo largo de su muy fecunda trayectoria. "Es una injusticia el desconocimiento actual de esa obra".

Considerar a García Cabral como uno de los creadores mexicanos fundamentales del siglo XX, dice el coleccionista y escritor, no sólo se debe a que como dibujante fue excepcional, sino porque lo que hizo fue modernizar el trazo e introducir el retrato caricatural, que no es lo mismo que la caricatura que de manera portentosa hacían Santiago Hernández, José María Villasana y Álvaro Pruneda, entre otros.

La exposición de El Chango García Cabral en Guanajuato, forma parte del proyecto de rescate de archivos que desde el año 2002 inició el FIC, y cuyo objetivo consiste en recuperar valiosos materiales artísticos, fotográficos y documentales para la historia de México, que en ocasiones se encuentran olvidados o en proceso de perderse definitivamente debido al mal estado de conservación y a las inadecuadas condiciones de resguardo de los mismos.

Los investigadores que participan en este proyecto de rescate ya han trabajado con archivos como el del fotógrafo Manuel Ramos (1874-1945) y el de Ezequiel Carrasco (1891-1978), pionero del cine nacional.

Ramiro Osorio, director del FIC, cuenta que al enterarse de que el investigador Horacio Muñoz iniciaba, a inicios de 2004, una revisión de imágenes de Ernesto El Chango García Cabral, le planteó la posibilidad de realizar una exposición de este artista mexicano, considerado el mejor dibujante de su época por intelectuales y artistas como Diego Rivera, Clemente Orozco, Alfonso Reyes y Juan José Arreola.

"Se planteó la realización de un homenaje en el marco del próximo FIC, que se llevará a cabo del 5 al 23 de octubre del presente año. Si nos referimos a un lanzamiento de El Chango se debe a que actualmente su figura se halla diluida por el tiempo y la falta de difusión. A lo largo de los años se han organizado contadas exposiciones y las escasas monografías de Ernesto García Cabral están completamente agotadas, de tal suerte que nos encontramos frente a una de las figuras fundamentales de la cultura en México que hoy es prácticamente ignorada."

Desde el pasado mes de enero, los investigadores ya trabajan con el archivo de García Cabral, propiedad de su familia. Realizan trabajos de investigación de las imágenes, documentación hemerográfica, catalogación, inventario y reproducción fotográfica.

"Hasta el momento se han preseleccionado cerca de mil piezas, entre documentos personales, dibujos originales e impresos. Asimismo se ha realizado una revisión documental en archivos y hemerotecas que ha permitido localizar fotografías inéditas y cerca de 2 mil 200 caricaturas y portadas publicadas en revistas como Multicolor, Frivolidades, Gladiador, Revista de Revistas, Jueves de Excélsior y Hoy , explica Osorio.

Además, el director del FIC informó que ya se concretó el financiamiento para hacer el documental La vida en un volado , a cargo de Canal 11 y TV UNAM. También dijo que ya están avanzadas las negociaciones para la producción de un libro de arte que publicará la editorial Lumber.

Actualmente la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, exhibe una pequeña muestra del trabajo de El Chango García Cabral, y cada miércoles, hasta el 6 de julio, a las 17 horas, se lleva a cabo un ciclo de conferencias en torno de este "chango" dibujante.