Rancho Las Voces: Alemania celebra el centenario del nacimiento del expresionismo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 06, 2005

Alemania celebra el centenario del nacimiento del expresionismo


Otto Mueller Zwei Negermádchen

um 1928, Leimfarbe auf Rupfen, 120 x 75 cm, Privatsammlung Posted by Hello

Hamburgo, 5 de junio. En el año 1905 circuló por la Universidad alemana de Dresde un panfleto en el que cuatro estudiantes de arquitectura instaban a sumárseles a "todo aquel que reproduzca de forma inmediata y sin falsear lo que lo empuja a crear".

Así nacía el 7 de junio el grupo artístico Die Bruecke (El Puente), llamado de esta manera como señal de partida hacia nuevos horizontes, nuevas orillas, que sentó el fundamento para el movimiento del expresionismo.

Ernest Ludwig Kirchner, Frizt Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt Rottluff declararon la guerra a la tradición decorativa y academicista del arte alemán.

Los cuatro, cuyo círculo se amplió poco después con la llegada de Max Pechstein, Emil Nolde y Otto Mueller, hasta acabar integrado por 12 artistas, aspiraban a crear un arte que reflejase la intensidad de la vida.

Cultivaron lo que llamaron los "desnudos de 15 minutos", en los cuales el modelo cambiaba de posición cada cuarto de hora. Diluían cada vez más la pintura con barniz, después con bencina, para acelerar el pastoso óleo.

"Sus obras eran vitales de una forma desconocida hasta entonces", explica Ulrich Bischoff, director de la galería Neue Meister de Dresde. "Alteraron las perspectivas, modificaron que el espacio de una forma rara, destruyeron el orden".

El movimiento extendió su influencia durante el primer tercio del siglo XX y se trasladó también a la literatura, el cine, la arquitectura y la música.

En 1911 Dresde les quedó pequeña y decidieron mudarse a la pulsante capital alemana, Berlín. El ritmo de la gran urbe tornó la obra más áspera, angulosa, pero desembocó en la desintegración del grupo dos años más tarde.

Pese a su credo bohemio, el grupo también defendió sus intereses económicos y reclutó "miembros pasivos" que aportasen una cuota a cambio de una carpeta anual de trabajos gráficos que en la actualidad se cuentan entre las obras gráficas alemanas más codiciadas.

Ofensiva nazi

Los artistas de Die Bruecke cosecharon en poco tiempo un gran éxito, con el centenar de muestras entre 1906 y 1910. Sin embargo, la reacción burguesa no se hizo esperar en los años 20 y 30, y culminó con el ataque frontal por parte de los nazis, que calificaron al movimiento de "arte degenerado".

Las obras fueron confiscadas, algunas vendidas al extranjero, otras destruidas. Muchos judíos emigraron a Estados Unidos con arte expresionista..

"Los nazis querían acabar con el arte, pero consiguieron justamente lo contrario. Diseminaron las obras por todo el mundo y las popularizaron", afirma Bischoff, curador de la gran muestra de Die Brücke en 2001 en Dresden.

El expresionismo comenzó a imponerse tras la Segunda Guerra Mundial en el mercado internacional y los precios de los cuadros alcanzan hoy en día varios millones de dólares.

Un siglo después de su nacimiento, Alemania conmemora este movimiento artístico con más de una decena de exposiciones. El 7 de junio será abierta en la Neue Nationalgalerie de Berlín una exposición con 500 pinturas, acuarelas, esculturas, telas, muebles y joyas procedentes de varios museos berlineses.

El Museo Bruecke, el mayor dedicado a la obra del grupo, presenta su colección de gráficas poco conocidas de 1905 a 1908 y la Galería Berlinesa albergará unas 200 obras exhibidas hasta mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid.

El museo Moritzburg de Halle, que antes de la guerra era poseedor de la mayor colección de obras de Die Bruecke, expondrá unos 200 trabajos, incluidos una serie completa de gráficas del coleccionista privado Herman Gerlinger.

En Davos, Suiza, el Museo Kirchner ofrecerá series completas de las carpetas anuales de 1906 a 1912. Dresde, la ciudad natal del grupo, fue escenario de una gran muestra en 2001 y este año le dedicará un congreso, así como una exposición sobre teatro expresionista.