"Personas ricas compran objetos robados y el dinero va a Irak, donde se compran armas para utilizarlas contra la policía iraquí y las fuerzas estadounidenses", declaró George.
Durante la segunda reunión del Comité Internacional de Coordinación y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Iraquí (CIC), abierta en la UNESCO, Donny George subrayó que sólo se han recuperado 4 mil piezas de las 15 mil robadas en 2003 en el museo que dirige, una de las grandes instituciones culturales del país "salvajemente saqueada" ese año, (tras la entrada de las tropas estadounidenses en Bagdad), como había señalado el martes Koichiro Matsuura, al abrir el encuentro.
Las agresiones al patrimonio iraquí, uno de los más antiguos del mundo, no han cesado y, según reiteró Donny George, es hoy imposible estimar la amplitud de los saqueos de los yacimientos arqueológicos situados fuera de la capital.
El ministro iraquí anunció que los 170 palacios que el ex dictador iraquí Saddam Hussein tenía repartidos por todo el territorio nacional serán convertidos en casas de cultura, centros de investigación y bibliotecas. Sin embargo, actualmente, la mayoría de los palacios están ocupados por soldados estadounidenses y británicos.
Koichiro Matsuura había denunciado que los saqueos en los sitios arqueológicos de Isin, Umma y Umm al-Aqarib, en el sur del país, destruyeron restos históricos irremplazables. Subrayó además que bases militares de las tropas aliadas destruyeron, entre otros sitios, la antigua capital del imperio parto, Hatra, al norte, que en 1985 fue declarada patrimonio mundial.