Rancho Las Voces: Carlos Marx, líder en popularidad: BBC
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 30, 2005

Carlos Marx, líder en popularidad: BBC


Marx trabajando Posted by Hello

LONDRES (EFE). Carlos Marx puede haber pasado de moda en los antiguos países comunistas convertidos al libre mercado, pero no así entre los oyentes de la BBC, que lo sitúan de momento como el filósofo favorito de la historia por delante, por ejemplo, de Kant.

El alemán de venerable barba y autor de El capital figura en primer lugar en un sondeo organizado por Radio 4, perteneciente a la emisora pública británica, seguido del austriaco Ludwig Wittgenstein.

Los votantes tienen hasta la primera semana de julio para elegir a su filósofo preferido de una lista de 20 seleccionada en el programa In Our Time, uno de los más intelectuales de la radio británica, con sólo escribir a la dirección www.bbc.co.uk/radio4 .

La continuada popularidad de Marx la explican algunos por lo conocido de su nombre, pero si fuera sólo por esa causa, Wittgenstein, autor del Tractatus Logico-Philosophicus y más conocido de los especialistas que del público en general, no ocuparía como ahora el segundo lugar.

Para el historiador marxista Eric Hobsbawn, la renovada popularidad de Marx se debe a que, tras la caída del comunismo, el autor de El Manifiesto Comunista se vio por fin liberado de la deformación de su pensamiento en los países del antes llamado socialismo real.

Por otro lado, según Hobsbawm, Marx predijo de modo certero el fenómeno de la globalización, cuyos efectos sienten cada vez más tanto países ricos como pobres.

El semanario The Economist, que hace eco de la encuesta en su último número, se lamenta de que dos filósofos que son sus favoritos como John Locke o Adam Smith no figuren en la lista de 20 seleccionados.

John Stuart Mill, considerado como el profeta del utilitarismo, precursor del liberalismo moderno y defensor de la libertad de expresión y de la libertad de comercio, sí aparece en cambio en ella, pero la revista le concede pocas posibilidades de ganar.

De ahí que, en una información graciosamente titulada Un espectro recorre la BBC, The Economist invite a sus lectores a intentar frenar el ascenso del padre del marxismo votando por el tercero de la lista: el escocés David Hume, uno de los grandes representantes del empirismo británico.

Hume, autor del Tratado sobre la Naturaleza Humana y defensor de un escepticismo moderado frente a toda suerte de dogmatismos, influyó además en la filosofía moral y los escritos económicos de su amigo Adam Smith, acaso el más grande de los economistas clásicos, y uno de los santones del prestigioso semanario económico.