Rancho Las Voces: Enseñan a los niños cómo ser fotógrafos profesionales
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, junio 24, 2005

Enseñan a los niños cómo ser fotógrafos profesionales


Foto: Federico Gama Posted by Hello

Mauricio Marcin

Desde que el disparador de la cámara se activa y hasta los procesos que implica realizar una exposición fotográfica —como la curaduría y la museografía— podrán ser aprendidos por los niños de la ciudad estas vacaciones, pues el Centro de la Imagen ofrece sus cursos infantiles dedicados a sensibilizar sobre la importancia de la imagen.
“Los menores de las nuevas generaciones están bombardeados por imágenes de publicidad, televisión, etcétera.
“Incluso los juegos que les tocaron son con base en imágenes como los videojuegos. El curso intenta que los pequeños refinen su capacidad y obtengan una educación estética”, expresó a Crónica Juan José Ochoa, jefe del Departamento de Educación del recinto y coordinador del taller.
El curso se distingue por abordar la disciplina desde la teoría y la práctica para que los infantes tengan una formación integral; conocen el origen de la fotografía y toman imágenes con cámara estenopeica y de 35 milímetros, aprenden a revelar y por último culminan el curso con una exposición de las imágenes producidas durante los talleres.
Para la muestra final, Armando Medina, único curador que ha sido jurado dos veces para la Bienal de Fotografía, ayudará a los niños a comprender los conceptos y la metodología que un curador profesional utiliza.
Los niños —que se dividen en dos grupos: de 6 a 9 años y de 10 a 12— participarán en pláticas con distinguidos fotógrafos para acercarlos a la vivencia profesional.
“Vamos a tener a fotógrafos profesionales invitados para acercar a ellos la experiencia profesional, para que el curso no se quede como un simple pasatiempo.
“Van a venir autores como Ximena Berecochea que trabaja mucho con temas infantiles como Caperucita Roja, y Federico Gama, quien ganó la Bienal de Foto”, en palabras de Ochoa.
El curso tendrá una duración de 30 días, de lunes a viernes de 10 de la mañana a 14:00 horas. Durante estas horas los niños tendrán prácticas con la cámara, mesas redondas y sesiones de proyección de imágenes que buscan “afilar el ojo de los niños, queremos que tengan más elementos para decidir si una imagen es buena, que refinen su vista”, mencionó el coordinador del curso.
Además, las imágenes que capturen serán seleccionadas por Armando Medina para incorporarse a la serie de actividades realizadas durante Fotoseptiembre, pues en ese marco se realizará una proyección que incluya las mejores fotografías de los niños.
Para informes e inscripciones llamar a los teléfonos del Centro de la Imagen: 9172-4724 o comunicarse con Juan José Ochoa, coordinador del taller fotográfico.