Rancho Las Voces: Novelista brasileña Nélida Piñón fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 16, 2005

Novelista brasileña Nélida Piñón fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias


Nélida Piñón Posted by Hello

La autora de ‘La república de los sueños’ fue la primera mujer en el mundo en presidir una Academia de las Letras.

Ella es considerada en su país la escritora más vinculada con la literatura hispanoamericana y la más importante de su generación.

El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, destacó que en la escritura de Piñón confluyen diversas tradiciones literarias que configuran "una singular teoría del mestizaje".

Al enterarse de la noticia, Piñón dijo: "Es un reconocimiento a mi obra y a todos los que me ayudaron a entender la vida y me ayudaron a ejercer ese oficio mágico de la literatura. Fue importante que el jurado hubiese destacado ese aspecto de mi obra. Son palabras que definen mi fe en la humanidad. Somos mestizos, somos latinos, somos ibéricos y somos africanos. Soy una escritora de un país mestizo como Brasil e hija de gallegos. Tanto Galicia como España tienen un peso importante en mi imaginario y en mi formación cultural".

Hija de inmigrantes gallegos, Nélida Piñón, de 68 años, fue la primera mujer del mundo en presidir, entre 1996 y 1997, una academia de letras, la brasileña, a la que pertenece desde 1989.

Nació en Río de Janeiro el 3 de mayo de 1937. Comenzó a escribir a los 10 años, se licenció primero en Periodismo en la Universidad de Río, para ampliar estudios posteriormente en las universidades de Columbia y Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Fue en 1961 cuando se consagró como escritora con la novela Mapa de Gabriel Arcanjo. Le seguirían Madera hecha cruz (1963), Tiempo de las frutas (1966), Fundador (1969) y La casa de pasión (1972), con la que ganó el premio Mario de Andrade. La república de los sueños (1984), es considerada su obra cumbre.Su novela más reciente es Voces del desierto (2004).

El 27 de julio de 1989 fue elegida miembro de la Academia Brasileña de Letras para ocupar el sillón número 30, que había dejado vacante a su muerte el filólogo Aurelio Buarque de Holanda.

En agosto de 1996 comenzó a dirigir con carácter interino la institución (de "los inmortales", como se la conoce en Brasil) y el 5 de diciembre fue elegida presidenta por unanimidad de sus 40 miembros.

Es profesora titular de la Cátedra Henry King Stanford de Humanidades de la Universidad de Miami (E.U.) desde 1990, y ejerce como visitante en otras universidades como Harvard, Cambridge, Georgetown, Johns Hopkins o Columbia.