Rancho Las Voces: Arqueología / México: El Museo de Antropología exhibe «Ofrenda 4 de La Venta», tesoro de la cultura olmeca
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, marzo 19, 2012

Arqueología / México: El Museo de Antropología exhibe «Ofrenda 4 de La Venta», tesoro de la cultura olmeca

.
Esta exposición no se había mostrado de manera completa desde 1955. (Foto: Tomada de ugr.es)

C iudad Juárez, Chihuahua, 19 de marzo 2012. (RanchoNEWS).- Un total de 16 figuras talladas en piedra verde, provenientes de la cultura olmeca, y consideradas por los investigadores entre las obras prehispánicas más distinguidas del mundo, ya pueden admirarse en Ofrenda 4 de La Venta, que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología (MNA), de esta capital. Una entrega de Notimex:

Al inaugurar la exposición en el vestíbulo principal del museo, la directora del MNA, Diana Magaloni Kerpel señaló que exhibir las 16 piezas, que se puedan estudiar y ver la relación entre ellas, «significa para mí que cumplí mi cometido».

En su oportunidad, el director de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, expresó que la «Ofrenda 4 de La Venta ahora tiene una integridad que vale mucho más que dividida o cercenada, lo que conforma una integración de la pieza más visible del museo».

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que la ofrenda fue hallada en la Plataforma Norte de La Venta de Tabasco, por el arqueólogo mexicano Eduardo Contreras, en 1955.

Lo anterior, señala, representa un evento político-religioso ocurrido hace 3 mil años, aproximadamente, en el que interactúan 16 individuos.

Esta exposición no se había mostrado de manera completa desde 1955, pues a finales de ese año se trasladaron tres piezas de la ofrenda al Museo Nacional de Historia, del Instituto Smithsoniano de Washington, Estados Unidos, con el fin de estudiarlas y realizar una magna exhibición del arte olmeca en ese lugar.


REGRESAR A LA REVISTA