Rancho Las Voces: Fotografía / Francia: En París, una muestra revisita la trayectoria de Helmut Newton
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 28, 2012

Fotografía / Francia: En París, una muestra revisita la trayectoria de Helmut Newton

.
En los años 60, el fotógrafo revolucionó las revistas de moda. (Foto: Helmut Newton)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 28 de marzo 2012. (RanchoNEWS).- Esculturales y dominantes, las mujeres de Helmut Newton, vestidas o desnudas, pero siempre con zapatos de taco alto, invadieron con su erotismo la sala de exposiciones del Grand Palais de París, que presenta una retrospectiva del fotógrafo australiano de origen alemán fallecido hace ocho años. Una entrega de AFP:

Es Newton por Newton, comenta Jérôme Neutres, curador adjunto de la exposición. La exposición abierta hasta el 17 de junio reúne casi doscientas imágenes seleccionadas por Jude Newton, su esposa durante cerca de sesenta años.



Jude Newton empezó como una de las musas del artista, al que conoció posando como modelo en 1947. Un año más tarde, la actriz australiana se casó con él.

Nacido en Berlín en 1920 en una familia judía acomodada, Helmut Neustädter tuvo que huir de la Alemania nazi en 1938. Llegó primero a Singapur, y desde allí viajó a Australia, donde cambió su apellido por Newton.

Sin embargo, nunca olvidaría el Berlín de su infancia, donde «uno podía encontrar mujeres desnudas bajo su manto de piel», según Neutres. Cuando Helmut tenía sólo siete años, su hermanastro, diez años mayor, le hizo conocer a Erna la Roja, una prostituta que llevaba botas altas de cuero rojo y una fusta. El recuerdo, relatado por el fotógrafo, se convirtió en un elemento fundamental de su imaginación.

Soñaba con ser camarógrafo de cine o fotógrafo. En 1936 comenzó como aprendiz de una fotógrafa reconocida, Yva. Se inicia en el retrato, el desnudo y la fotografía de moda antes de huir de Berlín a los 18 años.

En los años 1960, revoluciona la fotografía de moda trabajando para las revistas Elle y Vogue en París. Su estilo se revela lleno de fantasía, provocación y humor, con puestas en escena impecables y sin retoques. «Una buena fotografía de moda debe parecer todo menos una fotografía de moda. Debe parecer un retrato, una foto de recuerdo, un cliché de paparazzi», decía Newton.

Los Grandes Desnudos de los años 1980 son especialmente sorprendentes. Newton se inspiró de fotos de identidad judicial de terroristas, realizadas por la policía alemana, para fotografiar mujeres desnudas en poses guerreras.

Desarrolló el llamado concepto de porno chic, que presenta a mujeres burguesas desnudas al lado de una piscina o en hoteles de lujo. Newton decía que tenía en su coche cadenas y esposas para sus sesiones de fotos «sado-maso».

«Me atrae mucho el mal gusto, más excitante que el supuesto buen gusto, que no es más que la normalización de la mirada», explicaba Helmut Newton.


REGRESAR A LA REVISTA