Rancho Las Voces: Teatro / México: Zarpan nuevamente «Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, marzo 20, 2012

Teatro / México: Zarpan nuevamente «Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho»

.
Imagen de la representación. (Foto: http://www.helenico.gob.mx)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 19 de ,arzo 2012. (RanchoNEWS).- Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho o de cómo los elefantes aprendieron a jugar canicas, pieza escénica original de Gerardo Mancebo del Castillo, iniciará temporada bajo la dirección de Abraham Alcalá, el próximo 26 de marzo en el Teatro Helénico. Una entrega de Notimex:

Durante un ensayo general quedó de manifiesto que la obra funciona como aparador de las múltiples personalidades de seres con ideologías, culturas y deseos propios. A través de la ironía y el sarcasmo, la obra realiza una crítica incisiva al mundo contemporáneo y las necesidades humanas.


Sobre el escenario, un dúo de aventureros, un par disparejo de hermanas y unos esposos muy, pero muy, muy buenos esposos, con el rumbo claro y el viento a favor, emprenden el viaje más importante de sus vidas: Parten en busca de la identidad, del amor y de la libertad, aunque ni siquiera sepan cómo será el viaje.

En los personajes gobiernan la burla y el sentido del humor como crítica o sátira del mundo de hoy. Así, la Capitana Gazpacho, Catalino, Mina Fan, Circa Mártir, Honrosa La Mujer y “Pompeyo El Domador de las Esposas viven un tiempo donde en honor a la libertad ven como forma de expresión el desparpajo.

Es la búsqueda del amor del ser humano. La Mujer quiere hallar su inocencia perdida y es raptada por la Capitana Gazpacho quien desea el amor de Dulcinea; Mina Fan quiere ser la pareja de su antihéroe Jorge, nombre dado por ella a Catalino, quien desea ser el amor de la Capitana Gazpacho.

Así, el entramado de las historias se cerrará de formas que nunca nadie hubiera imaginado. Estos caóticos personajes comparten el mismo tiempo, pero no la misma realidad, y el deseo de cada uno se convertirá en la tortura del otro. Han tomado un rol proactivo en su destino y, creyendo que se alejan, van hacia él.

Gerardo Mancebo del Castillo Trejo cursó la carrera de actor en el Foro Teatro Contemporáneo y entre sus maestros destacan Ludwik Margules, David Olguín, Ana Ofelia Murguía, Angelina Peláez, Luisa Huertas y Luis Rivero. En 1998 ganó el premio «Oscar Liera» a la mejor dramaturgia actual por esta pieza.

Como dramaturgo y autodidacta destacan sus obras Rebelión o la farsa en pedazos, Mamagorka y su Pleyamo o Pleyamo y su Mamagorka, Geografía o a qué mirar las estrellas y La noche que raptaron a Epifanía o Shakespeare lo siento mucho, que dejó inconclusa y terminaría su amigo Alfonso Cárcamo.

Actualmente llevan su nombre el Premio Nacional de Dramaturgia Joven «Gerardo Mancebo del Castillo», instituido en 2002, y el Festival de Teatro Estudiantil «Gerardo Mancebo del Castillo», que instituyó el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Después de más de 11 años de la muerte de este joven dramaturgo, su legado ha crecido tanto a nivel nacional como en el extranjero, pues casi todas sus obras se han presentado en diferentes lugares de la República Mexicana y en diversos espacios de Canadá y recientemente en naciones como España y Perú.


REGRESAR A LA REVISTA