Rancho Las Voces: Libros / «Un libro de mártires americanos» de Joyce Carol Oates
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 10, 2017

Libros / «Un libro de mártires americanos» de Joyce Carol Oates

.
Los retratos de Joyce Carol Oates. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de octubre de 2017. (RanchoNEWS).-Considerada una de las autoras más importantes de la modernidad literaria, Joyce Carol Oates, quien hace algunos días fue noticia respecto a su postura sobre el Premio Nobel de Literatura declarando que no pensaba mucho en el afamado galardón considerando su favoritismo en las apuestas, y concluyendo su postura con un sencillo «que me nominen ya es un honor», platica sobre su reciente libro. La obra no es una clásica historia sobre el terrorismo islamita que ha puesto en jaque tantas veces al mundo occidental y que lo ha vuelto paranoico, sino de otra de sus caras: el fanatismo cristiano. Javier Vieyra Galán escribe para Siempre!

«Los fundamentalistas cristianos, como los islámicos, también están atacando el laicismo». Es una contundente afirmación que utiliza la también creadora de Blonde para desarrollar una historia en la que expone a la luz los asesinatos de médicos abortistas por parte de extremistas cristianos en los Estados Unidos. En ese sentido, Joyce Carol Oates plantea una visión de su patria en donde los fundamentalismos se encuentran en constante pugna el resto de la sociedad, por lo que no vacila en plantear el eje de su mundo de manera contundente: «…América vive ahora mismo una polarización entre las fuerzas del fundamentalismo y las del laicismo. El laicismo está bajo ataque en todo el mundo, por los islamistas o por los fundamentalistas cristianos en América, por ambos», señaló en entrevista a El País.

La escritora de porte majestuoso nacida en Lockport, nos presenta el relato de Gus Vorhees, quien siendo médico de profesión se dedica también a luchar a favor de la causa del aborto. Vorhees es asesinado por un grupo de extremistas que sigue las ordenes del Ejercito de Dios, una célula terrorista que ha realizado diferentes homicidios de la misma naturaleza. Del crimen, se desprende no solamente el impacto desolador en el medio de la persona a la que han arrebatado la vida, sino también en el del asesino, que representa la pobreza y la marginación de la sociedad americana. Este contexto sirvió a Joyce Carol Oates para identificar los dos polos sociales, uno de ellos, el del homicida, sin educación ni potencial, que identifica como el semillero de Trump y la extrema derecha, aunque resultó una coincidencia casual de su libro con la realidad de las barras y las estrellas.

«La extrema derecha ha ganado temporalmente y se dedica a cerrar centros científicos y a hacer negocios. Pero creo que es temporal. Yo escribí mi novela antes de Trump: sobre un pulso entre las fuerzas del pasado y las de la educación y el laicismo».

A la par, Un libro de mártires americanos desmitifica diferentes conceptos como el del terrorista, la religión y el aborto, siendo también la lucha por los derechos sociales un móvil de gran interés para la construcción de la historia y su personaje principal: «En EE UU hay tradición de activismo por los derechos sociales. Luther King también fue asesinado por sus creencias. Y la misma clase de gente ha arriesgado sus vidas por el aborto. Ahora mismo hay gente asumiendo el riesgo de asesinato por los derechos de los negros, pero sienten que tienen que hacerlo. Y ninguno quiere ser mártir».

Luego de que ya ha dado a conocer la última de sus monumentales obras, que nunca son menores de 800 paginas, Joyce Carol Oates trabaja ahora en una novela sobre un mundo que viaja en el tiempo. Si tendrá a Trump como personaje es algo que la autora niega de una manera inteligente:

«Trump no sirve para una novela realista porque es tan ridículo, tan payaso, que la gente diría que nadie puede ser así. Y sí lo es, como un dibujo animado, una caricatura. Y creo que irá a peor».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse