Rancho Las Voces: Noticias / México: Entregan la «Medalla Ignacio Manuel Altamirano» al historiador Javier Garciadiego
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, octubre 06, 2017

Noticias / México: Entregan la «Medalla Ignacio Manuel Altamirano» al historiador Javier Garciadiego

.
Javier Garciadiego. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de octubre de 2017. (RanchoNEWS).-La trayectoria como docente de Javier Garciadiego fue reconocida por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, institución que le entregó la Medalla Ignacio Manuel Altamirano, acto por el que sintió honor, emoción y agradecimiento. Antonio Díaz escribe para Crónica.

«Es un honor recibir la medalla por la institución que la entrega, por quienes me han precedido y por el nombre de la propia medalla. La primera y única institución científica nacional, hasta bien entrado el siglo XX, fue la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, misma que impulsó las investigaciones científicas del país».

Garciadiego enfatizó en que la medalla Ignacio Manuel Altamirano tiene el nombre de un personaje clave para la historia del país, pues «triunfó como Juárez a pesar de su origen indígena y triunfó siendo un profesor como lo hiciera Justo Sierra. (Además), insistió en que construyéramos una literatura propia».

El galardonado reconoció el orgullo que le hacía sentir el recibir la presea, aún más si se considera a quienes le preceden, entre ellos el pedagogo Enrique Rébsamen, «cuyo nombre aprovecho para hacer un sentido homenaje a todas las víctimas de los recientes sismos».

A lo largo de su trayectoria, Javier Garciadiego se ha desempeñado como docente en universidades como la UNAM, el ITAM y actualmente, El Colegio de México, profesión en la que seguirá, siempre y cuando tenga decoro y eficiencia:

«He logrado tener miles de alumnos a través de mis programas semanales de radio (en el IMER). Durante mis 10 años de presidente de El Colegio de México, fui uno de los profesores que impartió más cursos».

La Medalla Ignacio Manuel Altamirano le fue entregada de manos de Julio Zamora Bátiz, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, funcionario que indicó, la medalla se entrega a «personas que hayan contribuido a la formación de la juventud y de la cultura del país».


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse