Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Platica «¿En qué caja se guarda una estrella?» por el Dr. Fermín Castillo Mejía
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, octubre 12, 2017

Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Platica «¿En qué caja se guarda una estrella?» por el Dr. Fermín Castillo Mejía

.
UACJ
Publicidad de la platica. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de octubre de 2017. (RanchoNEWS).- La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, por medio de la Subdirección de Arte y Cultura, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias y el Espacio Interactivo La Rodadora, invitan al público en general a la charla ¿En qué caja se guarda una estrella? A cargo del Dr. Fermín Castillo Mejía.

Continuando el ciclo septiembre-diciembre 2017 y en el marco del 10° aniversario del Programa de Divulgación Científica Sábados en la Ciencia AMC – UACJ. La cita es este próximo sábado 14 de octubre a las 13:30 horas, en la Sala 3D del Espacio Interactivo La Rodadora. Entrada gratuita a la sala 3D.

Sobre el Dr. Fermín Castillo Mejía: Técnico académico inscrito al Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y al grupo de Física Atómica Molecular y Óptica Experimentales, donde se lleva a cabo investigación experimental y teórica relacionada con el estudio de átomos y moléculas, plasmas de baja temperatura y vibraciones en medios continuos, desde el punto de vista de la física fundamental. También pertenece al equipo de trabajo de los laboratorios de espectroscopia. Ha impartido más de 100 cursos en la UNAM, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Resumen de la charla ¿En qué caja se guarda una estrella?: Hasta hace unas cuantas décadas, sólo se reconocían tres estados de la materia: el sólido, el líquido y el gaseoso. Pero a partir de los experimentos con gases ionizados, se descubrió que la materia puede llevarse a un cuarto estado el cual se comporta de manera radicalmente diferente a los otros tres anteriores. Este cuarto estado de la materia es el estado de plasma. El material de todas las estrella está en estado de plasma y el que llena los espacios interplanetario, interestelar e intergaláctico, también. Se le llama el cuarto estado de la materia porque en general implica mayor energía que los otros tres estados y porque fue el último que se descubrió. . Sin embargo, dado que más del 98% de la materia del Universo está en estado de plasma y, si de veras hubo un big bang, el estado inicial de toda la materia que constituye el Universo debió de haber sido el de plasma, éste debería ser en realidad el primer estado de la materia.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse