Rancho Las Voces: Música / Ciudad Juárez: Festival Universitario de Guitarra Clásica Aquiles Valdez 2017
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, octubre 25, 2017

Música / Ciudad Juárez: Festival Universitario de Guitarra Clásica Aquiles Valdez 2017

.
UACJ
Publicidad del evento. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de octubre de 2017. (RanchoNEWS).- La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, por medio de la Subdirección de Arte y Cultura, invita al Festival Universitario de Guitarra Clásica Aquiles Valdez 2017. Con la coordinación del  Mtro. Hiram Rodríguez.

La cita es del 30 de octubre al 03 de noviembre. Conciertos, conferencias y clases magistrales por Hugo Gracián, Terceto Universitario de Guitarras de la UACH, y Pablo Garibay e Irasema Terrazas. En el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario. Entrada libre.

Sobre Hugo Trujillo Gracián: Originario de la ciudad de Guadalajara, es egresado de la escuela de música de la universidad de Guadalajara de las carreras de Instructor de Música, Profesor de Guitarra y Licenciatura en Pedagogía, habiendo estudiado con los maestros Fernando Raúl Martínez Peralta, Fernando Corona y Sergio Medina. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con reconocidos exponentes como Alirio Díaz, John Duarte, Pablo Márquez, Roberto Aussel, David Russell, Thomas Müller pering, Pepe Romero, Raphaella Smits, Manuel Barrueco y Javier Hinojosa, entre otros.

Ha participado en diversos ciclos de guitarra, seminarios y festivales de música clásica nacionales e internacionales alrededor de la república, Colombia, Bolivia, Chile, Estados Unidos, España, Italia, Alemania y Francia. Ofreciendo recitales como solista, solista con orquesta y en ensambles de Música de Cámara.

Ha sido laureado en repetidas ocasiones en concursos nacionales de intérpretes de guitarra.

En el periodo 2009-2010 fue becario del FONCA con el objeto de grabar la obra Zodiaco del compositor jalisciense Sergio Ocampo, obra que es un ciclo de doce piezas para guitarra.

A la par con su trabajo como solista, desde el 2003 integra con el guitarrista y maestro Sergio Medina el Dúo de Guitarras Medina Gracián. Habiéndose presentado con gran éxito en diferentes países como México, Estados Unidos, Colombia, Chile, España y Francia. Desde 2004 es integrante también del grupo Ars Antiqua que dirige el maestro Eduardo Arambula. En el Área Académica se desempeña como docente del Profesional Medio en Música del CEDART José Clemente Orozco en Guadalajara, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además es profesor de guitarra del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara en las carreras Técnico en Música y la Licenciatura en Música.

Sobre el Terceto Universitario de Guitarras UACH: Conformado por Martín Espinoza, Jesús Flores y Víctor Castillo, este ensamble busca difundir el trabajo de cámara universitario, como un compromiso adquirido dentro del quehacer docente de sus integrantes. Ya sea interpretando música de compositores de talla internacional, o dando voz a obras de su propia autoría, el Terceto Universitario de Guitarras tiene como objetivo destacar el trabajo característico de esta dotación y contribuir a su difusión. La experiencia personal de sus integrantes, en diferentes ámbitos de la escena musical, les permite lograr la musicalidad requerida para cada obra que constituye su variado repertorio. Conscientes de la importancia que implica la interpretación musical, el Terceto Universitario de Guitarras revisa de forma constante el resultado obtenido de cada pieza abordada, con el fin de brindar a su audiencia una experiencia escénica de calidad.

Abiertos a nuevas formas de expresión artísticas, esta agrupación no sólo incorpora la herencia guitarrística, sino que extiende su perspectiva instrumental hacia la música experimental y las tendencias vanguardistas, buscando un balance entre la tradición y la innovación musicales.

Sobre Pablo Garibay: Comenzó sus estudios musicales en 1993 con Iván Rísquez. Después ingresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM con Juan Carlos Laguna, en donde se graduó con los más altos honores obteniendo la medalla Gabino Barreda. Realizó con apoyo del FONCA y del DAAD los estudios de maestría con el Profesor Thomas Müller-Pering en el Hochschule fuer Musik Franz Liszt en Weimar, Alemania. Ha recibido clases magistrales de David Russell, Carlo Marchione, Tadashi Sasaki, Manuel Barrueco, Oscar Ghiglia, Sergio Assad, Paolo Pegoraro, Giampaolo Bandini, Hans Kaufmann, Margarita Escarpa, Ricardo Gallén, Alex Garrobé, Roland Dyens, Gerard Abiton, y Zoran Dukic, entre otros.

Se ha presentado como solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Ciudad de México, Orquesta Sinaloa de las Artes con Gordon Campbell; bajo la dirección de JoAnn Falletta con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de Búfalo y la Sinfónica de Virginia; bajo la batuta de Patrick Baton con la Orquesta de Cámara de Wallonie (Bélgica), con la Orquesta Sinfónica de New Britain bajo la dirección de Jesse Levine. Durante marzo del 2008 realizó una gira con la Niedersächsisches Jugendsinfonieorchester en Alemania, bajo la dirección de Wolfgang Bozic, presentándose en la Staatsoper en Hannover. Recientemente participó como solista de la OFUNAM bajo la dirección de Jan Latham Koenig, y de la Weimarer Kammerorchester bajo la batuta de Joan Pagès.

Durante marzo del 2010 realizó una gira por Italia como solista de la Orquesta de Cámara Salzburg Chamber Soloists, bajo la dirección de Lavard Skou-Larsen. En noviembre del 2014 tuvo la oportunidad de presentarse en escenarios como el “Parco Della Musica” en Roma, y en el Festival Internacional de Música de Merano, Italia, donde participó como solista de la OFUAM, en la primera gira europea de esta agrupación. Ha colaborado también con los directores mexicanos Sergio Cárdenas, Juan Carlos Lomónaco, Armando Pesqueira y Samuel Pascoe. Participó como solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato bajo la dirección de Gilherme Mannis, y de la OJUEM bajo la batuta de Gustavo Rivero Weber.

Ha sido invitado a importantes series de conciertos, como los festivales de las Salas Filarmónicas de Moscú, Kazan, Ufa y Krasnoyarsk, (Rusia), Ayamonte, Almería y Jaén (España), Sinaia (Rumania), Maistergitarrekonzerte (Bonn, Alemania) Radio UNAM, Festival Internacional de Guitarra del Conservatorio Nacional de Música en el D.F., Taxco, Saltillo, Culiacán, Xalapa, (México), Loyola Series (E.U) Aix-en- Provence (Francia), del Friuli Venezia Giulia en Pordenone, del “Festival21” en Boston, del Festival Friedrichsrode y Holzminden en Alemania.

Desde el 2010 es Profesor de Guitarra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en la Academia de Artes de Florencia en el D.F. Desde el 2014 es Coordinador de Guitarra de INSTRUMENTA Oaxaca.

Sobre Hiram Rodríguez Reyes: Comenzó sus estudios de guitarra clásica en Ciudad Juárez con el maestro Aquiles Valdez en la Academia Municipal de Arte; después ingresó al programa de la licenciatura en Ejecución Musical en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), institución en la cual también terminó su Master in Music Performance en donde recibió la mención “Outstanding Music Student Award” en 2013. Ha tomado cursos y clases magistrales con distintos guitarristas como Ana Vidovic, Andrew York, Pepe Romero, Eliot Fisk, Leo Brouwer y Adam Holzman. En el 2012 creó el terceto de guitarras Lyrae Trio bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez con el cual participó en el Festival International de Musique Universitaire (FIMU), en la ciudad de Belfort, Francia, así como en el Conservatorio Les Portes de L’Essone, en la localidad de Juvissy-sur-Orge, al sureste de la capital Francesa. En 2010 ingresa como maestro en el programa de música de la UACJ, en donde actualmente funge como coordinador del área de guitarra clásica y dirige el Concurso y Festival Universitario de Guitarra Clásica Aquiles Valdez. En el 2013se integra como como docente al departamento de música de la University of Texas at El Paso, en donde está a cargo del área de guitarra clásica.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse