Rancho Las Voces: 02/01/2017 - 03/01/2017

Obituario / Fernando Toussaint

.
Baterista, músico de estudio, productor musical y eterno amante del jazz.(Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- Baterista, músico de estudio, productor musical y eterno amante del jazz, Fernando Toussaint murió ayer hacia las 15:00 horas en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde vivía desde hace 20 años. Virginia Bautista reporta para Excélsior.

«Una úlcera le reventó y ya no alcanzó a llegar al hospital», comentó el locutor y promotor musical Erick Montenegro, quien trabajaba con Toussaint desde hace diez años, tiempo durante el cual cultivaron una sólida amistad.

Estoy destrozado. Era parte fundamental de jazz nacional de los años 80. Integrante de una familia de grandes músicos, hermano de Eugenio (pianista), Enrique (bajista) y Cecilia Toussaint (cantante), con quienes creó el grupo de jazz Sacbé. Y el Festival Internacional de Jazz de la Riviera Maya, uno de sus legados más importantes, cumplirá 15 años este 2017», agregó vía telefónica.

Detalló que la familia Toussaint comenzó de inmediato los trámites para trasladar a la Ciudad de México el cuerpo del graduado en Dirección y Producción de Radio y Televisión por la Universidad de Columbia, pues desean que se vele en la funeraria García López de Tlalpan. «Esa es la idea, pero no sé si será posible y cuánto se tardarán en traerlo».

Montenegro añadió que Fernando fue músico de Miguel Bosé, de Alejandro Sanz, de Paul Anka y del grupo Flans, donde en 1990 conoció a quien fuera su esposa durante 14 años, la cantante Ivonne Guevara.

«Como productor de eventos y conciertos dejó claro que en México se pueden organizar festivales como en un país de primer mundo», indicó.

Destacó que el gran poder de convocatoria del baterista quedó demostrado tanto en los invitados famosos que trajo al Festival de la Riviera Maya como en la respuesta del público a este encuentro que se realizaba de manera gratuita junto al mar.

«En 14 años, el festival se posicionó como uno de los 10 mejores del mundo y logró reunir a 30 mil personas en tres noches», señaló.

El creador y director del grupo Aguamala fue «el motor y el defensor principal» de esta iniciativa. Por eso, prosiguió, «el principal homenaje que se le puede rendir es que este festival continúe, que no desaparezca, porque fue su último bastión, ahí dejó la vida», concluyó el promotor.

Numerosos amigos externaron ayer en las redes sociales su pesar por la muerte de Fernando Toussaint. Su discografía personal incluye grabaciones con Sacbé, Palmera, Aguamala y dos discos como solista.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Arte Público / España: Bansky es la principal atracción en feria de arte urbano

.
Aspecto del Palacio Neptuno donde se llevará a cabo la exposición. (Foto: Urvanity)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- El artista conocido como Bansky presenta por primera vez seis de sus obras en España gracias a Urvanity, feria de Nuevo Arte Contemporáneo que reúne en Madrid exponenes del arte urbano a nivel mundial, según explica la agencia EFE desde Madrid.

El llamado Nuevo Arte Contemporáneo «comprende a artistas que empezaron en la calle, haciendo grafitis o pintando murales, y que fueron llevando ese arte al mercado a través de galerías», explicó Sergio Sancho, coleccionista de arte contemporáneo y director de esta primera edición de Urvanity.

Urvanity es, según Sancho, la primera feria de España dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo y «una de las pocas» que se celebran en el mundo, un espacio que nace para «cubrir» un hueco en el mercado del arte destinado a obras urbanas.

La exposición reúne a 17 galerías, 5 españolas y 12 extranjeras, como la holandesa Vroom&Varossieau, que exhibe 6 obras de Banksy, el artista callejero y anónimo cuyo arte crítico con la política y el sistema de valores le ha dado fama mundial.

«Es la primera vez que estas obras de Banksy se muestran en España y estamos muy orgullosos de poder presentarlas en esta feria», explican desde el departamento de Comunicación de la galería Vroom&Varossieau, que solo desvela el precio de la obra más cara que presentan del cotizado artista, 600.000 euros (unos 633.000 dólares), sin especificar cuál es.

«Banksy ha creado su propia firma, un estilo gráfico inmediatamente reconocible», aseguran desde la galería, que explican que el artista «examina problemas contemporáneos como el consumismo, la autoridad política, el terrorismo y el estatus y la presentación del arte».

Entre las seis obras de Banksy, director del documental «Exit Through the Gift Shop» (2010) que explora el mundo del arte callejero de Los Ángeles y en el él mismo aparece -sin que por supuesto se le pueda reconocer, ya que su identidad es uno de los secretos mejor guardados del mundo del arte-, destacan dos cuadros protagonizados por una rata.

En uno de ellos la rata lleva gafas 3D y en el otro el roedor dibuja un grafiti con forma de corazón con un pintalabios rojo.

La feria Urvanity cuenta con la participación de galerías de Londres, Berlín o Montreal que pisan por primera vez España, muestra del «esfuerzo organizativo» por lograr representación internacional que, según Sancho, es «mutuo», ya que los expositores «vienen a un mercado en el que no han estado».

Cinco de los artistas presentes en la feria elaborarán, hasta el 25 de febrero, varios murales en distintas zonas de la capital dentro del proyecto «Urvanity Walls», con el que la organización pretende reivindicar «la expresión artística desarrollada en el contexto urbano».

«Estas obras pasarán a formar parte del patrimonio de la ciudad», sostienen desde la organización, que ha seleccionado previamente los trabajos «en función del diálogo entre los artistas y los barrios». Un proyecto gestionado con la ayuda de Madrid Street Art Project, una organización que apoya el arte urbano como herramienta para la reflexión y la participación ciudadana.

Urvanity se celebra de forma paralela a ARCO 2017, dos eventos «complementarios», en palabras de Sancho, quien considera que esta nueva cita con el arte va a «despertar» a coleccionistas «que no sabían que podían serlo» porque «la gente que no conectaba con el arte contemporáneo va a sentirse mucho más cómoda con este tipo de artistas».

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

Hasta la cocina / Yucatán vive el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales

.
Aspecto de la inauguración. (Foto: Rodrigo Díaz Guzmán / La Jornada Maya)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- Entre una gran variedad de aromas, sabores, colores y grandes fogones inició el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, en la Explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI, informa Ana Rueda Torres para Notimex desde Mérida, Yucatán.

Participan 28 maestras cocineras de la entidad e invitadas de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo; además de artesanos y productores de alimentos.

En la ceremonia de inauguración, el fundador del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Roberto González Guzmán, explicó que durante tres días que durará esta fiesta, se vivirá en carne propia el orgullo, el esfuerzo y la dedicación que hay en el trabajo de cada una de «estas mujeres extraordinarias».

El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar brindó un emotivo reconocimiento a las cocineras, por contribuir a cuidar las tradiciones de Yucatán, realizó un recorrido y degustó la variedad de guisados representativos de la gastronomía tradicional yucateca.

También se dijo que esta fiesta gastronómica es una forma de rendirle tributo a una tierra que les ha dado identidad, porque al vivir las tradiciones, éstas perduran y sólo mueren cuando la gente deja de practicarlas.

Este sábado continúan las actividades con la apertura de una zona lúdica para niños, además de la impartición de diversos talleres relacionados con la cocina de estos cinco estados que conforman el sureste mexicano.

Para el domingo, día en que concluirá esta fiesta, habrá una jornada cultural y continuará la venta de una amplia gama de riquísimos platillos de heredó el mundo Maya.

A esta ceremonia también asistieron la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte Canto; la representante de las maestras cocineras, Blanca Mireya Rojas Santos; la presidenta de Maestras del Fuego Yucatán, Miriam Peraza Rivero y el secretario de la Cultura y las Artes estatal (Sedeculta), Roger Heyden Metri Duarte.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

Literatura / Estados Unidos: Encuentran novela perdida de Walt Whitman

.
El escritor estadunidense. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- Walt Whitman, considerado como el padre de la moderna poesía estadounidense, ha sido noticia esta semana tras la aparición de una novela con su firma que había permanecido perdida durante 165 años. Según informa el diario The New York Times, un estudiante universitario ha localizado Vida y aventuras de Jack Engle, un folletín que había sido publicada de forma serializada en 1852 y que anticipa Hojas de hierba, una de las cumbres de la lírica moderna, informa la Redacción de La Vanguardia desde Barcelona.

Vida y aventuras de Jack Engle ha sido editada en papel por la Universidad de Iowa y en versión digital por The Walt Whitman Quarterly Review. Se trata de una novela de misterio urbano que relata en primera persona las aventuras de un huérfano. Según el diario, Zachary Turpin, un licenciado de la Universidad de Houston, es el autor de este importante hallazgo.

El joven encontró el pasado verano un cuaderno de notas en el que se podían apreciar esquemas sobre distintas tramas y tres nombres: Smytthe, Jack Engle y Wigglesworth. Tiró del hilo y halló un anuncio de 1852 del The New York Daily Times sobre la publicación de esta novela, descrita como «reveladora y entretenida». Así que rastreó los últimos ejemplares de ese diario, ahora desaparecido, que guarda la Biblioteca Nacional, y halló los textos.

Turpin se ha convertido en todo un buscatesoros para los círculos literarios. El año pasado anunció el descubrimiento de Manly Health and Training, una especie de libro de autoayuda que Whitman habría publicado en 1858 en The New York Atlas y del que tampoco se sabía nada.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

Libros / México: Inauguran la FIL Minería; «urgen lectores», clama el rector Graue

.
El rector de la UNAM en su alocución. (Foto: RC Multimedios)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, llamó a los sectores públicos y a la iniciativa privada a impulsar y hacer de la lectura una meta común y un hábito generalizado, a fin de dar conocimiento a la población, reporta Juan Carlos Talavera para Excélsior desde la Ciudad de México.

Al inaugurar la 38 Feria Internacional del Libro (FIL) en el Palacio de Minería, refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de las dos terceras partes de los alumnos de primaria, en el último año no leyó nada; y de los de secundaría, 42 por ciento carece de habilidad de lectura básica.

«Estimular el hábito de lectura debe ser una meta común del Estado, de las fuerzas políticas, de las instituciones educativas, de empresas editoriales y de las organizaciones de la sociedad civil», consideró.

Con la inauguración de esta feria, señaló el rector, se destaca la importancia de la lectura pero también para saber «qué leemos, cómo leemos y para qué leemos, y representa además un esfuerzo vigoroso para fomentar el hábito de la lectura en el país, que se celebra año con año».

Ante el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, opinó que el país está urgido de que los mexicanos lean y que tengan una opinión informada y universal del mundo.

«Hay más de 4.5 millones de mexicanos que son analfabetas, con quienes tenemos indudablemente como nación una deuda urgente que saldar. De acuerdo con los datos de lectura del Inegi de 2016, tomados en los 12 meses previos del levantamiento de la encuesta, uno de cada cinco mexicanos no había leído ni un solo libro, ni una revista, periódico, historieta o material de diversa índole», expuso.

Graue Wiechers añadió que el acceso a la información se vuelve cada vez más fácil e inmediato, sin que se hayan desarrollado las suficientes habilidades críticas del lectura para poder discernir la información.

En su oportunidad, Mancera Espinosa destacó la importancia de que Querétaro sea el estado invitado a esta FIL, con motivo del centenario de la Constitución de 1917, y resaltó la promulgación de la primera Constitución de la Ciudad de México, que consolida la cultura y la educación como uno de los derechos fundamentales de la ciudad.

Ante el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, agregó que este año se prevé elevar la afluencia de la ciudadanía a la feria, que en 2016 fue de 152 mil personas, y destacó que en ésta se llevarán a cabo más de mil 500 actividades culturales y para impulsar la lectura.

A su vez, la titular de la Secretaría de Cultura, Cristina García Cepeda, resaltó el privilegio de estar en la fiesta anual que representa la FIL de Minería, que se consolida cada año como una de las más importantes del país.

«Un libro es una conversación inagotable y este día comienza el diálogo entre la FIL de Minería y sus asistentes, los lectores tendremos aquí los libros, esos interlocutores silenciosos se pueden llevar en la bolsa, cómplices fieles y dispuestos que recuerdan que la cultura es una vivencia que se transforma en memoria, en luz para el camino», dijo.

Añadió que la cultura es una llave que abre en el interior nuevos horizontes, y «la Feria del Libro de Minería, nos da la bienvenida».

El patrimonio más importante que tiene México es la cultura

Ciudad de México, 23 de febrero de 2017. (Jesúsl Alejo Santiago / Milenio).- «Más allá del petróleo que México puede extraer, más allá de los tratados de libre comercio –bilaterales, multilaterales o inexistentes– que podamos llegar a tener, el patrimonio más importante que tiene México es la cultura y esta feria es una expresión de la cultura nacional», Enrique Graue, rector de la UNAM, al inaugurar de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En la ceremonia, Graue dio algunas cifras alarmantes: habló de una encuesta realizada por el INEGI en 2016, donde se afirma que «uno de cada cinco mexicanos no había leído ni un solo libro, ni una revista, ni un periódico, ni una historieta o materiales de diversa índole».

«Estimular el hábito de la lectura debe ser una meta común: del Estado, de las fuerzas políticas, de las instituciones educativas, de las empresas editoriales y de las organizaciones de la sociedad civil. La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que hoy inauguramos, es un esfuerzo vigoroso en esa dirección de la Universidad de la Nación que ha promovido y celebrado año con año».

Antes, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, se refirió a la importancia de contribuir en el fomento de la lectura y de los libros, porque forma ciudadanos participativos y libres, «la cercanía con la palabra escrita y los universos que ella crea es indispensable en un mundo que exige de nosotros ampliar y profundizar la conciencia».

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya, insistió en la necesidad de apoyar a las industrias culturales como un mecanismo de reactivación del mercado interno, «la cultura es lo que nos distingue en este mundo integrado».

«La editorial es una industria que produce y comercializa contenidos y difunde el conocimiento, la cultura y el esparcimiento: son creadores de bienes ntangibles, básicos para el desarrollo y la convivencia social».

La edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que estará abierta hasta el 6 de marzo, tendrá cerca de mil 500 actividades culturales y artísticas, con Querétaro como el estado invitado.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

Galería / Ron Rothenberg: «Implosion»

.


Implosion
Seattle, WA
2014


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Galería / Ann Cathrin Buchardt: «Untitled 6 »

.


Untitled 6 
Oslo Norway
2014


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Galería / Elijah Pettet «Looking Out»

.


Looking Out
Carbondale, CO
2015


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Galería / Sita Mae: «The Aftermath»

.


The Aftermath
Pittsburgh
2013


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Noticias / España: Seis detenidos por falsificar y vender cuadros de pintores modernistas

.
Una policía con uno de los cuadros falsificados. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).-Cuando entraron en el taller, los guardias civiles encontraron el caballete montado, la página recortada de un catálogo del pintor Ramon Casas pegada en un soporte y un trazado a lápiz a medio hacer. En el suelo, apoyado contra una pared, un cuadro igual, acabado. El pintor, un tanto amateur, no pudo seguir trabajando. Acabó detenido él y cinco personas más el pasado 13 de febrero en Madrid, Barcelona y Valencia acusadas de formar parte de una red que falsificaba y vendía obras de pintores catalanes modernistas de finales del XIX principios del XX. Rebeca Carranco reporta desde Barcelona para El País. 

Uno de los arrestados es un anticuario del mercado del Rastro de Madrid que también vendía bisutería. Solía hacer algunos bocetos, sobre todo de cuadros pequeños. Cuando la cosa requería de más sofisticación llamaba a un pintor profesional, de 60 años, también madrileño, que en su día llegó a vender unas cuantas obras propias, según la Guardia Civil. Este arreglaba algunos de los bocetos, daba forma a otros y también se dedicaba supuestamente a falsificar los certificados de autenticidad.

«Tenían un par de sellos que fueron robados de un notario y lo utilizaban para dar fe», explica el cabo jefe del grupo de patrimonio histórico de la Guardia Civil. Y se esmeraba en hacerlo bien: los agentes encontraron un libro que recogía 165 firmas de autores, y al lado un folio en blanco donde había practicado 15 veces la rúbrica de Sorolla. «Cuando vio que le salía bien, la usó», explica el investigador. La lista de los plagiados es larga: Ramon Casas, Eliseu Maifren, Anglada-Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir i Trinxet, Isidre Nonell, Cecilio Pla o Joaquim Sorolla.

Los dos pintores eran prolíficos. En un mes podían pintar cinco cuadros para servir al menos a tres distribuidores. El principal era un anciano de 70 años del barrio barcelonés de Hostafrancs. Solía moverse con chofer y guardaespaldas, una función que ejercía su nieto, y buscaba a sus posibles clientes hasta debajo de las piedras. Pero dieron con la persona no adecuada, el director del grupo inmobiliario Vertix, al que el presunto estafador conoció en la sala de espera de la clínica privada Dexeus.

El anciano se le acercó, le dijo ser anticuario... Y acabó vendiéndole un Ramon Casas por 7.200 euros. El directivo aceptó, pero pasados unos días, dándole vueltas a cómo había conocido a esa persona, al precio de la obra, y al ver que la tarjeta de contacto que le había dado era falsa (nadie respondía a aquel teléfono ni a aquel nombre), se quedó intranquilo. Consultó con su entorno, y finalmente acudió a los Mossos d’Esquadra.

La unidad de patrimonio histórico empezó entonces una investigación de tres meses que ha concluido en la intervención de 100 cuadros, creen que en su mayoría falsos, aunque todavía están pendientes del peritaje. No descartan que entre todas las telas pueda haber algún lienzo verdadero, fruto del intercambio que hacían también con algunos de los estafados. En ese enredo al que les sometían, lograban también que les diesen sus obras para buscarles compradores.

Hasta ahora, los Mossos y la Guardia Civil han localizado a seis víctimas, la mayoría empresarios y médicos. Colocaban algunos de esos cuadros en las salas de reuniones o de espera. Una de las víctimas del distribuidor de Valencia llegó a comprar 26 piezas por las que pagó 76.000 euros. En total, estafaron 117.000 euros a las víctimas. En el proceso, los distribuidores multiplicaban el precio de coste por 10 o por 20. «Los pintores podían hacer una tablilla por 200 euros», explica el inspector de los Mossos Jordi Ollé, jefe del área central de patrimonio. A partir de ahí, los precios iban subiendo en función de si el cliente se ponía exquisito y pedía también un certificado. Llegaron a vender pinturas falsas por 10.000 euros.

Los policías todavía investigan el papel de una sala de subastas de la zona alta de Barcelona. Allí encontraron siete cuadros, que no habían incluido en el catálogo oficial de la subasta, según explica el jefe de la unidad de patrimonio histórico de la policía catalana. Uno de estos cuadros llegó a venderse. La policía catalana quiere saber el nivel de implicación de la sala con la trama.

Los Mossos sospechan que esta red, unida por el mundo de la venta ambulante y de la pintura, llevaba desde 2010 dedicándose a la fabricación exprés de cuadros falsos. En la investigación, los agentes han detenido también a una persona en Valencia, que solía pedir cuadros más grandes y más laboriosos, que requerían más tiempo y la entrega en mano. En Barcelona, la mayoría se enviaba a través de paquetería. La pregunta que sigue en al aire ahora es clave: ¿Dónde ha ido a parar todo el dinero que ganaron?.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Cine / México: Luis Buñuel, una realidad «subversiva y escandalosa»

.
El 22 de febrero de 1900 nació Luis Buñuel, director cinematográfico español, naturalizado mexicano, regularmente asociado al movimiento surrelista. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- El 22 de febrero de 1900 nació Luis Buñuel, director cinematográfico español, naturalizado mexicano, regularmente asociado al movimiento surrelista. Buñuel es una insignia cinematográfica, con una creación que, si bien no era completamente nueva, tuvo particulares aportaciones sumamente personales, tanto estilísticas como narrativas. Una nota de la redacción de Excélsior.

Con 32 películas a lo largo de 48 años, desde Un perro Andaluz (1929), el afamado cortometraje de 16 minutos en colaboración con Salvador Dalí, hasta el también reconocido filme Ese oscuro objeto del deseo (1977). Fue merecedor de múltiples premios, como el León de Oro por trayectoria, el PIPRESCI Prize, la mención honorífica en el Festival de Cine de Berlin, el Premio Nacional de Artes y Ciencias y el Premio Estadounidense de Críticos de Cine.

Como en la obra de cientos de surrealistas, la de Buñuel se nutría en buena medida de los sueños y en la carga simbólica de ellos. Aunque realizó cine francés y español, la gran mayoría de sus filmes (21) fueron mexicanos, desde Gran Casino (1946) hasta Simón del desierto (1964)

Varios artistas e intelectuales lo admiraban y elogiaban. Sobre el sencillo y casi inmediato reconocimiento de la manera cinematográfica del director, Ingmar Bergman dijo: «Buñuel casi siempre hacía películas de Buñuel». Octavio Paz se refirió al trabajo de Buñuel como «el casamiento de la imagen fílmica con la imagen poética, creando una nueva realidad... escandalosa y subversiva».

El alquimista del cine

Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Turuel, y a lo largo de su carrera dirigió en Francia, España, Estados Unidos y México, pero siempre trabajó con escaso presupuesto y pocos medios materiales, lo cual no fue obstáculo para que creara unos 30 filmes, de los que se decía eran «arte con basura».

El llamado «Alquimista del Cine» estudió con los jesuitas y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras, tras abandonar la carrera de ingeniero agrónomo.

En la residencia de estudiantes de Madrid hizo amistad con el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca, debido a que su gran afición era la literatura, por lo que conoció a los más importantes literatos del momento y publicó cuentos y poesías. Sus ideas fueron utilizadas por Buñuel en sus películas.

En 1925 decidió dedicarse al cine y viajó a París, ahí trabajó como asistente y ayudante de dirección en tres filmes. Ingresó en la Académie du Cinema de París, y dos años después escribió su primer guión para el primer centenario de la muerte del pintor español Francisco de Goya, pero no se hizo por falta de presupuesto.

Después, rechazó hacer otro guión sobre la obra de Ramón Gámez de la Serna, El Mundo por 10 Céntimos. La influencia de Ramón, a quien conoció en su época de estudiante, se manifestó en su obra, destacando su visión fetichista y el culto por los objetos.

Obra maestra del cine surrealista

El año clave fue 1928 con la colaboración de Dalí, al crear Un Perro Andaluz, película que fue considerada de manera unánime una de las mejores de la historia y máxima exponente del cine surrealista, aunque en su tiempo fue duramente criticada, incomprendida e incluso prohibida.

Buñuel y Dalí volvieron a colaborar en 1930 en la película La Edad de Oro, que se estrenó en Londres el 2 de enero de 1931. De nuevo el filme fue prohibido durante 50 años y duramente criticada, incluso se habló de excomunión.

En 1932, Buñuel se alejó de la estética surrealista y dirigió Las Hurdes/Tierra Sin Pan. Fue censurado porque se le consideró denigrante para España. Hasta 1947, no dirigió ningún filme y se limitó a hacer trabajos como guionista, productor e incluso labores de doblaje de películas americanas al francés y español.

En 1937 escribió para la Paramount el guión La Duquesa de Alba y Goya, y Dalí pintó su retrato llamado El Sueño. Además de que el gobierno republicano le encargó la programación cinematográfica del pabellón español de la Exposición Internacional de París.

Para 1941, Buñuel ingresó al Museo de Arte Moderno de Nueva York como productor asociado, donde ocupó con posterioridad otros cargos, hasta que se vio obligado a dimitir, víctima del escándalo provocado por la publicación de una biografía de Dalí.

En 1944, la Warner Brothers lo contrató como director de doblaje en Hollywood, y un año más tarde se trasladó a México, país en el que vivió 36 años. Reapareció en las labores de dirección en 1947 con Gran Casino, protagonizada por Jorge Negrete y la argentina Libertad Lamarque. La película fue un notable fracaso comercial y le costó tres años de inactividad.

En 1949 estrenó El Gran Calavera con notable aceptación comercial, y en 1950 hizo lo mismo con Los Olvidados, lo que provocó duros cuestionamientos hacia su persona.

Sin embargo, fue una película con gran éxito de crítica en Europa, a tal punto que triunfó en el Festival de Cannes de 1951, por lo que recibió los premios de Dirección y de la Crítica Internacional.

Posteriormente, contó con el apoyo público de personajes vinculados al mundo de la cultura, entre ellos Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990; Iris Barry y Henri Langlois.

Otros filmes que rodó fueron: El Bruto, Las Aventuras de Robinson Crusoe, Él, La Ilusión Viaja en Tranvía, Abismos de Pasión y Ensayo de un Crimen, que le abrió las puertas en el cine de Francia.

En 1960, Buñuel realizó La Joven, su segunda película en inglés. También dirigió la obra Don Juan Tenorio, en el teatro Manolo Fábregas de la Ciudad de México.

Regresó a España para preparar el rodaje de Viridiana, protagonizado por Silvia Pinal, filme con el que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Gran Premio del Humor Negro en París.

Los años posteriores filmó y dirigió El Ángel Exterminador, Diario de una Camarera, Llanto por un Bandido, El Monje, La Vía Láctea, Tristana, El Discreto Encanto de la Burguesía, con la que se convirtió en el primer director español en ser nominado a un Oscar, El Fantasma de la Libertad, Ese Oscuro Objeto del Deseo y Simón del Desierto.

Además, intervino como actor en diversas películas, como Llanto por un Bandido, de Carlos Saura, y En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac.

El padre del cine español

Se casó con Jeanne Rucar, joven francesa a quien conoció cuando estudiaba anatomía en París, y que había sido medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1924 en gimnasia artística. Con ella tuvo dos hijos, Jean Louis y Rafael; el primero nació en la capital francesa y el segundo en Nueva York.

En 1980 realizó su último viaje a España y fue operado de la próstata, y en 1981, 50 años después de haber sido prohibida, se reestrenó en París La Edad de Oro.

Ese mismo año fue hospitalizado por problemas de la vesícula, y en 1982 publicó sus memorias, recogidas a lo largo de los años por Carriére y tituladas Mi Último Suspiro.

Luis Buñuel falleció en la Ciudad de México el 29 de julio de 1983 a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por un cáncer.

Sus últimas palabras fueron para su mujer Jeanne: «Ahora sí que muero». Se mantuvo fiel a su ideología hasta el final. Ese mismo año fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Noticias / Chihuahua: Municpio de Aldama será sed del «Día internacional de la lengua materna»

.
«Chihuahua muy probablemente sea de origen concho y no sabemos su significado»: Enrique Servín. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).-El Municipio de Aldama fue elegido como sede de la conmemoración del Día Internacional de Lengua Materna, a desarrollarse este 25 de febrero, en el templo de Santa Ana de Chinarras, con el objetivo de promover la conservación de estos idiomas, mediante una serie de actividades culturales que incluyen conferencias, cantos y ceremonias. Informa Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

Enrique Servín Herrera, jefe del Departamento de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado, habló de la necesidad de difundir un cambio de actitudes entre la población en general para con la cultura indígena, a quienes ancestralmente han desvalorizado, marginado, despreciado y hasta demonizado.

La sede del festejo, que es la Misión de Chinarras, fue construida para atender a los indios conchos, chinarras y apaches; tres comunidades e idiomas extintos, pese a que tan sólo los primeros fueron el triple de la población tarahumara, pero no hay ninguna palabra, sino nombres de lugares y la más importante, «Chihuahua»: «muy probablemente sea de origen concho y no sabemos su significado», lamentó Servín.

«Los idiomas no son repertorios paralelos que reflejen el mundo, son sistemas autonómicos, idiosincráticos e históricos que interpretan el mundo. Interpretan la realidad, el cuerpo humano, los colores, los elementos de la naturaleza, el clan, la sociedad o la familia, por lo tanto son sistemas de pensamientos y si se pierde un idioma, se pierde por completo un sistema de pensamiento», manifestó.

Uno de los aspectos más menospreciados de los indígenas es su lenguaje, incluso limitado al concepto de dialecto por carecer de gramática, vocabulario y libros, lo cual son «solo mentiras y prejuicios, porque la cultura mayoritaria mestiza lo ha sometido, marginado y finalmente terminado con ellas», comentó el funcionario.

Consideró que ésta es la última generación que tiene oportunidad de salvarlas, en el marco de ser un país que «no se acepta en su diversidad», cuando pudiera tener la ventaja de tener dos o más idiomas; al entender que su aportación implica un crecimiento intelectual, porque valorarlos y respetarlos ayudan a enfrentar mejor los retos del futuro.

En ese sentido, recomendó aprender de la inclusión de los componentes naturales, como los árboles, las montañas y los animales, a una filosofía que servirá de herramienta futura para enfrentar la crisis de los ecosistemas, que ya han puesto en peligro la supervivencia de la especie.

La comisionada Estatal de los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares, aludió el discurso del gobernador, Javier Corral, en el sentido de saldar una deuda histórica con los indígenas, mediante la recuperación de los idiomas originarios, sin vergüenza y con orgullo.

«Para mí es una responsabilidad que tenemos como Gobierno y felizmente estamos en el camino de esperanza, para recuperar una de las riquezas más importantes del estado, que son los idiomas indígenas».

En la presentación del evento, Rosalba Loya, indígena chihuahuense, agradeció la promoción para conservar sus lenguas maternas, en el idioma rarámuri.

La celebración de este sábado 25, incluirá presentaciones musicales rarámuris, a cargo del coro de niñas del asentamiento «Carlos Díaz Infante», así como una lectura de poesía tarahumara, cantos rituales apaches, una conferencia sobre el papel de las misiones en los procesos sociolingüísticos y la entrega del Premio Ra´íchali Tibúame (Guardían de la Palabra), que será para los expertos Zarina Estrada y José Luis Moctezuma, pioneros en el estudio, revalorización y difusión de las lenguas en el noroeste del país.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Noticias / Chihuahua: «Nido de lenguas», opción para rescatar los idiomas de los pueblos indígenas

.
 «Queda únicamente la toponimia, palabras fantasmas que no sabemos muy bien qué significan»: Enrique Servín. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).-Para salvar de la extinción los idiomas de los pueblos indígenas, Enrique Servín, Jefe del Departamento de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, propuso la creación en Chihuahua de nidos de lenguas. Informa Coordinación de Comunicación Social de Gobierno de Estado.

Al abordar el tema del Día Internacional de la Lengua Materna, el funcionario dijo que los idiomas que se hablaban en el territorio chihuahuense han ido desapareciendo uno tras otro.

Además del guarojío, tepehuán, pima y tarahumar se sabe de otros siete idiomas que se hablaron en el pasado.

Y este proceso de desaparicion de los idiomas indígenas ha sido constante a partir del Siglo XVI, cuando llegan a México los primeros españoles y empieza la Conquista.

Por ejemplo, explica Servín, el idioma concho era hablado por un numeroso grupo de personas en el triangulo que va desde Namiquipa hasta Ojinaga y se extiende hasta Santa Bárbara, en Parral.

«Nos queda únicamente la toponimia, palabras fantasmas que no sabemos muy bien qué significan, pero que le siguen dando forma auditiva, verbal y nominal a nuestro estado. Las palabras Bachimba, Nonoava, Babonoyaba, Tabalaopa y por supuesto la palabra chihuahua, que segramente tambien es de origen concho y lamentablemente no sabemos qué significa», deploró el funcionario.

El investigador señala que el capitán Fernández de Retana calcula a fines del Siglo XVII, que por cada tarahumar hay tres conchos: «El calculaba un número de 20 mil tarahumaras y de 60 mil conchos, distribuidos en las riberas de los ríos San Pedro, Conchos, Chuvíscar, Sacramento y el Bravo».

Sin embargo, los conchos participaron en dos grandes rebeliones contra los españoles que fueron reprimidas con masacres y sufrieron, de manera muy intensa, las epidemias que trajeron los españoles; sobre todo, la viruela y la tos ferina.

Para 1800 los últimos ancianos que hablaban concho ya estaban muriendo. De esa lengua se llegaron a escribir dos gramáticas y un catecismo, pero se perdieron porque nunca fueron impresos, se mantuvieron como manuscritos y desaparecieron.

El caso del habla pima se considera ya una lengua moribunda. Ya no hay adultos que la hablen con fluidez. Solo la hablan unos cuantos ancianos y con inteferencia muy fuerte del castellano.

Por esa razón ya no hay niños que la hablen, ni manera de salvar la lengua, salvo con acciones extermas muy difíciles de implementar en un país con pocos recursos.

Los «Nidos de Lengua» serían una manera de preservar la lengua materna, con guarderías para niños de edad preescolar. Y en donde los pocos ancianos que saben la lengua podrían ser contratados para que los cuiden, con la condición de que solo les hablen en su idioma, considera Servín.

«Y así, en uno o dos años, tendríamos una generación de hablantes nativos. Este proyecto ya fue diseñado en Nueva Zelandia, por la comunidad Maori y ha tenido gran éxito en ese país y en Hawai, se experimenta tambien en algunos lugares de Estados Unidos y de Canadá. Ojalá y en México los nidos de lenguas, sobre todo en nuestro estado, tengan mucho éxito», consideró Servín.

Este sábado 25 en el Municipio de Aldama se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna; por tal motivo, se efectuarán desde la tarde danzas, canto, poesía y rituales tarahumara y apache, y se ofrecerán tamales y bebidas al público asistente. habrá una conferencia en relación a los procesos misioneros que desplazaron cultural y linguísticamente a los indígenas en el actual territorio estatal. Y también, se entregará el Premio Guardián de la Palabra, «Ra`íchali Tibúame» en tarahumar.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Obituario / Seijun Suzuki

.
Totalmente incomprendido y despreciado en su época, el cabecilla de la nueva ola del cine japonés dirigió títulos tan influyentes como Branded to Kill o Tokyo Drifter. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- El director Seijun Suzuki (Tokio, 1923), padre del cine yakuza sobre la mafia japonesa, falleció en Tokio el pasado 13 de febrero a los 93 años víctima de una enfermedad pulmonar crónica. Pero ha sido este miércoles, casi 10 días después cuando lo anunciaba la cadena pública japonesa NHK y se hacía eco la prensa internacional. Una nota de la redacción de El Cultural.

El nombre de Suzuki, con más de medio centenar de películas a sus espaldas y dueño de una filmografía muy enmarcada dentro de la serie B, no es tan conocido como el de Akira Kurosawa o el de Shohei Imamura pero en los últimos tiempos su influencia ha alcanzado a directores de tanto prestigio como Jim Jarmusch, Takeshi Kitano o Quentin Tarantino.

Nacido en Tokio en 1923, con 20 años fue reclutado y combatió como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó la contienda estudió cinematografía en la Academia Kamakura, se convirtió en asistente de realización y empezó a trabajar como ayudante para varios estudios. En 1958 dirigió en solitario su primera película Minato nokanpai: Shôri o waga te ni y, a partir de entonces, realizó tres o cuatro títulos cada año para el estudio Nikkatsu.

No obstante, el reconocimiento internacional le llegó cuando se liberó de los trabajos alimenticios por encargo y empezó a liberar un estilo propio, cercano a algunas de las películas de la Nouvelle Vague francesa, en especial a los primeros trabajos de Jean-Luc Godard. Con una puesta en escena colorista e influenciada por el teatro kabuki y narraciones cercanas a la ensoñación y al surrealismo, el estilo de Suzuki alcanzó su punto álgido en Tokyo Drifter(1966) y Branded to Kill (1967), obras maestras que posteriormente serían clave para el aprendizaje cinéfilo de directores como Quentin Tarantino, Wong Kar-wai o Jim Jarmusch.

El cine de Seijun Suzuki fue totalmente incomprendido y despreciado en su tiempo. Envolvía sus violentas películas sobre la yakuza, la mafia japonesa, con una estética pop que desconcertaba a muchos. Además sazonaba todas sus historias con un erotismo nada disimulado, por lo que acabó convirtiéndose en un provocador y en un director maldito.

Muy pronto su estilo de cine chocó frontalmente con las exigencias más conservadoras de los productores. Suzuki era amonestado constantemente y veía cómo le reducían drásticamente los presupuestos de sus proyectos. Nada de eso le importó. Pero al terminar de rodar Branded to Kill comenzó un largo y farragoso litigio con su productora que desembocó en su despido y le llevó además a ser condenado al ostracismo por la industria japonesa y tuvo muchos problemas para sacar adelante sus próximos proyectos, por lo que estuvo más de una década trabajando en el mundo de la televisión.

En los años 80, regresó con una extraña película de fantasmas y de geishas titulada Zigeunerweisen, parte de su aclamada Trilogía Taisho, integrada también por Kagero-za (1981) y Yumeji (1991), que consiguió una mención especial en el Festival de Cine de Berlín, y poco a poco otros certámenes internacionales empezaron a realizar diversas retrospectivas de su obra. Además, sus películas comenzaron a editarse y distribuirse en video por todo el mundo y una nueva generación de espectadores y de cineastas empezaron a verlo con nuevos ojos y a considerarlo como un referente, uno de esos cineastas capaces de sorprender en cada plano, mostrando algo nuevo, divertido y distinto. En 2005 dirigió su último largometraje, Princess Raccoon.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Noticias / México: Son anunciados cambios en Difusión Cultural de la UNAM

.
El director de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, hace los anuncios. (Foto: @CulturaUNAM)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- «Coherencia y orden» es el espíritu que anima los cambios y nuevo plan de trabajo 2017-2019, de la Coordinación de Difusión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló el escritor Jorge Volpi, titular de esa dependencia, reporta Mónica Mateos-Vega para La Jornada desde la Ciudad de México.

A dos meses de su nombramiento, el funcionario dio a conocer este miércoles un nuevo equipo de colaboradores, entre ellos, Joaquín Diez-Canedo, quien se hará cargo de la Dirección General de Publicaciones; Evoé Sotelo, en la Dirección de Danza; Guadalupe Nettel, como directora de la Revista de la Universidad de México; Ricardo Raphael de la Madrid al frente del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; y Julieta Giménez Cacho, quien se hará cargo de una nueva instancia llamada Laboratorio de Iniciativas Culturales Universitarias.

Volpi dijo serán «tres ejes horizontales o transversales los que guiarán los esfuerzos de todas las áreas del Subsistema de Difusión Cultural durante el trienio, así como once ejes verticales o actividades centrales que se desarrollarán a lo largo del año».

Explicó que la atención a los jóvenes es una prioridad para la UNAM, pues «el país no cuenta con un programa cultural orientado específicamente para ellos. Por tal motivo, el primer eje buscará impulsar un Programa de formación de públicos y fomento a la lectura».

También se promoverán concurso y premios para fomentar el trabajo artístico de los alumnos, desde nivel bachillerato, y se instaurará un Comité Asesor de Jóvenes, «nuevo cuerpo colegiado conformado por estudiantes, artistas y académicos menores a 35 años».

En agosto, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM organizará la primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), y realizará, en octubre, el ciclo Música contra el olvido, a cargo de la Dirección de Música y el Museo Universitario del Chopo.

Con respecto a los cinco espacios que se encuentran bajo su administración pero que no están en Ciudad Universitaria, el escritor dijo que impulsará proyectos y programas «que atenderán a la propia historia y contexto de cada uno: el CCU Tlatelolco realizará proyectos que vinculen arte y cultura con derechos humanos, resistencia y movimientos estudiantiles y sociales; la Casa del Lago, iniciativas de medio ambiente y creación multidisciplinaria; el Museo Universitario del Chopo, cultura alternativa y urbana, género y diversidad sexual; el Museo de Ciencias y Artes Roma, arte, ciencia e innovación tecnológica; y el Museo Experimental El Eco, proyectos de arquitectura y experimentación artística.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

Ciencia y Salud / España: Descubierto un sistema solar con siete planetas como la Tierra

.

Comparativa de los tamaños de los planetas del sistema TRAPPIST-1. ()(Foto: R.hurt/t.pyle / AFP)


C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- Una pequeña estrella situada a 40 años luz del Sol tiene siete planetas rocosos como la Tierra que podrían tener agua líquida en su superficie. El descubrimiento, que se presenta esta semana en la revista Nature y que anunció este miércoles la NASA, ofrece por primera vez un objetivo claro a los astrónomos para buscar vida extraterrestre en los próximos años. Además, indica que los sistemas planetarios donde se dan condiciones adecuadas para la vida deben ser abundantes en el Universo, escribe Josep Corbella para La Vanguardia desde Barcelona.

«Lo más estimulante es que estos planetas son adecuados para estudiar sus atmósferas en detalle», ha declarado en una rueda de prensa telefónica Michaël Gillon, astrofísico de la Universidad de Lieja (Bélgica) y primer autor del trabajo. Según las combinaciones de gases que se detecten, «nos indicaría con una confianza de hasta el 98%» que allí hay actividad biológica.

La estrella, llamada TRAPPIST-1, es lo que los astrónomos conocen como una enana ultrafría. Tiene un radio equivalente a un 12% del Sol y una temperatura superficial de unos 2.300 grados centígrados, frente a los 5.500 de nuestra estrella. Se encuentra en la constelación de Acuario pero es demasiado tenue para que los aficionados a la astronomía la puedan ver, incluso con un pequeño telescopio.

El descubrimiento es obra del mismo equipo científico que hace nueve meses anunció el hallazgo de los tres primeros mundos alrededor de TRAPPIST-1. Los científicos no han podido observar directamente los planetas, pero han deducido su existencia, su tamaño y su masa por cómo se reduce el brillo de la estrella cada vez que uno de los astros se interpone entre ella y la Tierra.

Los cálculos indican que los siete planetas son de tamaño similar a la Tierra y por lo tanto tienen una superficie sólida. «Es la primera vez que se encuentran tantos planetas de este tipo alrededor de una estrella», ha destacado Michaël Gillon.

Tres de ellos –designados por ahora como e, f y g– se encuentran en la zona habitable de la estrella, allí donde la temperatura es adecuada para que haya agua líquida en su superficie. En los tres planetas más próximos a la estrella –designados como b, c y d– hace probablemente demasiado calor para que pueda haber agua líquida. En el más alejado de los siete –el planeta h–, hace probablemente demasiado frío. Pero los astrónomos tienen aún una imagen incompleta del sistema planetario y, con los datos disponibles hasta ahora, «podría haber agua en cualquiera de ellos», sostiene Gillon.

De los siete, el mejor candidato para albergar vida es el planeta f, ha informado en la rueda de prensa Amaury Triaud, coautor de la investigación, del Instituto de Astronomía de Cambridge (Reino Unido). Se trata de un mundo de tamaño casi igual que la Tierra que completa una órbita alrededor de la estrella cada nueve días terrestres. «Es especulativo porque no sabemos cómo surge la vida», declara Triaud. «Pero, si surge en un océano y hay un océano allí, no veo ningún problema».

Si vive alguien en el planeta f, o en alguno de sus vecinos, estará viendo en el cielo una gran estrella de color salmón, con un diámetro unas tres veces mayor que el sol visto desde la Tierra. Pese a la proximidad de la estrella, sin embargo, la luminosidad en la superficie del planeta es unas 200 veces inferior a la que llega a la superficie de la Tierra. Estar allí a mediodía «sería como aquí al atardecer», explica Triaud. Pero «sería bello porque cada poco tiempo pasaría por el cielo otro planeta que se vería el doble de grande que la luna».

Según los resultados de la investigación presentados en Nature, el sistema planetario de TRAPPIST-1 es un sistema solar de bolsillo. Además de tener una estrella enana, las órbitas de sus siete planetas cabrían todas en el interior de la órbita de Mercurio. Con los planetas tan cerca de la estrella, allí los años pasan rápido: duran un día y medio terrestre en el planeta más próximo a TRAPPIST-1 y unos veinte días en el más lejano.

Datos de los planetas identificados junto a la estrella TRAPPIST-1 comparados con los del sistema solar. (Foto: European Southern Observatory)

«El hecho de que la estrella sea pequeña hace que sea más fácil detectar planetas del tamaño de la Tierra», porque los cambios de luminosidad se aprecian mejor que con estrellas más grandes, explica Michaël Guillon.

La disposición de los planetas unos respecto a otros sugiere que tienen un hemisferio mirando a la estrella donde siempre es de día, mientras que en el otro siempre es de noche. El mismo fenómeno, llamado acoplamiento por marea, se produce en el sistema solar con la luna, que siempre muestra la misma cara a la Tierra, o con las cuatro grandes lunas de Júpiter.

En los planetas de TRAPPIST-1, que tienen suficiente masa para retener una atmósfera, la diferencia de temperatura entre el hemisferio diurno y el nocturno provocaría vientos constantes y potentes para redistribuir el calor. El acoplamiento por marea, además, generaría calor en el interior de los planetas y provocaría actividad volcánica.

La investigación se ha basado en observaciones hechas con telescopios de Chile, Hawai, Marruecos, Sudáfrica y Canarias, además de veinte días de seguimiento con el telescopio espacial Sptizer de la NASA.

Se estima que, por cada planeta que se puede detectar porque pasa entre su estrella y la Tierra, tiene que haber entre veinte y cien planetas que no pueden detectarse de este modo. «Hallar siete planetas del tamaño de la Tierra sugiere que el sistema solar con sus cuatro planetas rocosos no es nada extraordinario», escribe Ignas Snellen, astrónomo de la Universidad de Leiden (Holanda) que no ha participado en la investigación, en un artículo de análisis publicado en Nature. Y más teniendo en cuenta que las estrellas pequeñas tamaño como TRAPPIST-1 son de las más numerosas de la galaxia

En un futuro próximo, los investigadores ampliarán las observaciones a otros sistemas estelares con el proyecto SPECULOOS, basado en cuatro telescopios que se están construyendo en Chile, que les permitirá multiplicar por diez la muestra de estrellas observadas en busca de sistemas planetarios. La NASA tiene previsto poner en órbita a mediados del año próximo el telescopio espacial TESS, especialmente diseñado para buscar exoplanetas. Pero los resultados más esperados serán los del telescopio espacial James Webb, considerado el sucesor del Hubble, que se lanzará a finales del año próximo y que permitirá analizar las atmósferas de los siete planetas de TRAPPIST-1.

«Si encontramos, por ejemplo, metano, con oxígeno u ozono, y dióxido de carbono, sería un fuerte indicio de actividad biológica, indica Michaël Gillon. Lo importante, explica el investigador, no es un gas concreto sino la combinación de gases: si se encuentra una mezcla de gases que reaccionan entre ellos y tienden a desaparecer, significaría que hay algún tipo de actividad que repone estos gases en la atmósfera. Del mismo modo, si alguna forma de inteligencia extraterrestre analizara la atmósfera de la Tierra desde otro planeta, podría deducir que aquí hay actividad biológica.

El descubrimiento del sistema planetario de TRAPPIST-1 es «un avance crucial para buscar si hay vida en otra parte. Antes teníamos indicios; ahora tenemos el lugar adecuado dónde buscar», destaca Amaury Triaud. «En una década lo averiguaremos».

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

Artes Plásticas / México: Celebra Jumex con retrospectiva a Andy Warhol

.
Hoy se cumplen 30 años de la muerte del padre del arte pop. En colaboración con el Andy Warhol Museum de Pittsburgh, el Museo Jumex alista una gran retrospectiva del artista visual. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).-Artista visual hecho icono de la modernidad. Pintor, ilustrador y cineasta transgresor de una realidad plástica que él llevó a la extravagancia. Constructor de un arte popular que alcanzó páginas de revistas de moda igual que los muros de galerías. Ese fue Andy Warhol (Pittsburgh, 1928-NY, 1987), el padre del pop art de quien hoy se cumplen tres décadas de su muerte. Un deceso por infarto post operatorio que lo tomó dormido. Sonia Ávila reporta para Excélsior.

Pero su muerte a los 58 años de edad no detuvo su arte. No al menos la influencia de sus pinturas, grabados o fotografías saturadas de colores chillantes. Retratos de personajes públicos alterados como Red Mao, Yellow Mao, Sixteen Jackies y Four Jackies, obras que se exhibirán en el Museo Jumex a partir de junio en una retrospectiva que prepara el recinto en colaboración con el Andy Warhol Museum de Pittsburgh.

Será una revisión de sus pinturas y fotografías intervenidas creadas entre la década de los 60 y 70. Con la curaduría de Douglas Fogle, la muestra dará cuenta del desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus obras de productos de consumo hasta sus series en serigrafía de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres como accidentes automovilísticos.

Una lectura que denota la presencia activa del también grabador a 30 años de su muerte. La selección de obra, según se describe en la introducción de la muestra, hace énfasis en las promesas utópicas del arte de Warhol. Ideales que plasmó tanto en su obra pictórica como en sus películas, por ejemplo Bike Boy, My Hustler y Lonesome Cowboys.

Al tiempo, la retrospectiva enmarcará las obras en el contexto histórico de quien se enfrentó a los inicios de la modernidad posterior a la Segunda Guerra Mundial. Y en él su lucha con la cultura mediática y el consumo de la posguerra. A ello responderán piezas como Brillo Box o Saturday también presentes en la curaduría.

Referir al entorno social de Warhol es hablar de él como enlace entre artistas e intelectuales; entre aristócratas, homosexuales y celebridades de Hollywood; entre modelos y pintorescos personajes urbanos. Esa vida de seducción del fundador de la revista Interview que deja en segundo plano la del hijo de migrantes eslovacos, la del estudiante del Instituto Carnegie de Tecnología y, sobre todo, la del diseñador de libros.

De esta faceta poco conocida se exhibe actualmente en la Librería Morgan Library de Nueva York una carpeta de trabajos de un joven diseñador quien en los años 40 comenzaba su carrera en el arte con un trabajo más artesanal. La muestra titulada Warhol by the book presenta 130 objetos, bocetos, cubiertas, solapas y el único proyecto de libro que se conserva.

Pero a partir de la década de los 50 hasta su muerte, el ilustrador de revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker produjo un arte alejado de rasgos expresionistas y más cercano a la cultura de masas –como la repetición seriada de rostros y objetos-, y vinculado con imágenes publicitarias de fácil reconocimiento como las latas de sopa instantánea. Entonces él mismo se convirtió en una marca propia de arte. Un sello que aún se cotiza a elevados precios en el mercado del arte.

Las obras que se montarán en el Museo Jumex mostrarán el proceso mecánico de serigrafía que usaba Warhol. Una técnica con la que reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea como las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung; obras todas ellas realizadas durante la década de 1960.

¿Dónde y cuándo?

La retrospectiva de Andy Warhol se exhibirá a partir del 2 de junio en el Museo Jumex (Miguel Cervantes de Saavedra 303, colonia Granada).


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse