Rancho Las Voces: Noticias / España: La lengua española genera el 16% del valor económico del PIB y del empleo en España

Noticias / España: La lengua española genera el 16% del valor económico del PIB y del empleo en España

.
El rey de España y su esposa al centro, durante la ceremonia. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- El escritor Mario Vargas Llosa ha pedido «cuidar y defender» la lengua española en el acto de clausura institucional del proyecto «El valor económico del español», financiado por la Fundación Telefónica, informa la agencia EFE desde Madrid.

El proyecto «El valor económico del español», que consta de 14 tomos, pone de relieve que la lengua española genera el 16% del valor económico del PIB (164.000 millones de euros) y del empleo en España (3,5 millones de personas); además resalta que el llamado «factor ñ» (contenido en español) de las industrias culturales es ya «casi el 3% del PIB de la economía española».

Asimismo, el español ha multiplicado «por tres la atracción de emigrantes de América Latina» hacia España en el decenio de 2000; y también multiplica «por cuatro» los intercambios comerciales entre países hispanohablantes, como ha detallado José Luís García, catedrático de economía aplicada, uno de los autores de este estudio.

En este sentido, García ha explicado que la lengua española actúa como un «potente impulsor de internacionalización» en el ámbito hispanohablante, con ahorro «muy significativo en el capítulo de costes de transacción que se acerca al 2% del total de ingresos en algunas empresas multinacionales».

«El dominio del español -ha añadido- incorpora también un premio en forma de diferencia positiva de salario en comparación con el que reciben los inmigrantes no hispanohablantes, premio que llega al 30% en el mercado español».

El proyecto destaca que el español es la segunda lengua materna del mundo con 550 millones de hablantes, tras el chino mandarín, y que ha crecido en los «últimos años» apoyado tanto en la «internacionalización» de las empresas españolas como en la cohesión idiomática impulsada por la Asociación de las Academias de la Lengua Española.

El Rey: dar valor al español

El acto de presentación del Proyecto, en el que han colaborado mas de 200 autores, ha sido presidido por los Reyes. Felipe VI ha animado a dar valor al idioma español «en todos los ámbitos posibles» y ha defendido la importancia de una lengua que ha sabido «mantener su unidad dentro de la diversidad» y que constituye tanto «una seña de identidad colectiva» como «una fuente de riqueza material de primer orden».

En el acto también han participado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha dicho que este trabajo «concreta» lo que «siempre» se había «intuido» de la lengua española, pero que «no siempre» se ha sabido «cuantificar», y el escritor Mario Vargas Llosa.

Movilización de los hispanohablantes contra Trump

Vargas Llosa ha hecho un llamamiento a las comunidades de hispanohablantes a «movilizarse» junto a los «países agraviados» por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre los que ha puesto como ejemplo a México. «Deberíamos solidarizarnos», ha añadido.

El escritor dice que ve «síntomas preocupantes» que derivan de la «situación difícil» de esta comunidad de hispanohablantes en Estados Unidos, si bien ha resaltado que el español es «una lengua invulnerable que ha demostrado que no va a encogerse».

«Es un idioma clarísimamente en expansión», ha aseverado ante un grupo de periodistas, después de insistir en que, en cualquier caso, conviene «ayudar, defender y promover» los idiomas «cuando se enfrentan a algún peligro».

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse