Rancho Las Voces: Edición 177 / Prólogo

Edición 177 / Prólogo

Señor Orwell, le presento al señor Trump



El escritor inglés. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- La historia le hubiera encantado a Borges: Un escritor (afecto a Charles Dickens, Herman Melville, Jonathan Swift y G. K. Chesterton), nacido en la periferia del Imperio Británico (en el poblado de Motihari, al noreste de la India), con vocación de periodista y hombre de acción (participaría en la Guerra Civil Española), además de orientación ideológica socialista, habría de publicar en 1949 –un año antes de fallecer de tuberculosis– una novela: 1984.


La obra es una distopía que satiriza la situación política internacional, signada por el totalitarismo nazi (recién derrotado) y el estalinista (en pleno apogeo). Orwell muere sin conocer la popularidad que ganaría la novela hasta convertirse en un «clásico».

En 1984 resurgió su popularidad como un ejercicio de reflexión de las condiciones políticas internacionales prevalentes; pero ahora, 68 años después de escrita y 33 años después de la fecha que le da título, la novela retorna a los primeros lugares de venta, gracias a quien bien puede ser considerado uno de los hombres más poderosos del mundo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Un portavoz de la editorial Signet Classics –escribe Silvina Friera para Página/12–, que publica actualmente 1984, señaló que desde la toma de posesión del 45° presidente de Estados Unidos, "las ventas se habían incrementado un 10.000 por ciento". Ayer (26/I/17), la novela de Orwell seguía ocupando el puesto número 1 en la lista de best sellers de Amazon, con más de 4,800 comentarios. Según informa el diario El País, un conjunto de librerías agrupadas en la plataforma LibriRed publicó esta semana la lista de los 50 libros más vendidos el año pasado en España. En el puesto número 34 aparece 1984».

Una probable explicación es que el libro es una muy lograda síntesis del pensamiento totalitario; y alienta también este fenómeno porque habla de personas inteligentes que buscan respuestas y en la literatura universal siempre encontraremos respuestas.

En Mi Guerra Civil Española, George Orwell escribió estas palabras que pueden ser el antecedente de 1984:

Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (...) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (...) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la Guerra Civil Española? (...) Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia, la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad. (...) El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no sólo el futuro sino también el pasado. Si el jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha sucedido, pues no ha sucedido; si dice que dos y dos son cinco, dos y dos serán cinco. Esta perspectiva me asusta mucho más que las bombas, y después de las experiencias de los últimos años no es una conjetura hecha a tontas y a locas.

Hasta aquí el señor Orwell, a quien tenemos la pena de presentarle al señor Trump.

Esperamos que esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse