Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Daniel Miranda nos habla del CCPN

Noticias / Ciudad Juárez: Daniel Miranda nos habla del CCPN

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Daniel Miranda Dir. De Desarrollo Cultural e infraestructura.   (Foto: JMV)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de febrero de 2017. (JMV/RanchoNEWS).- El Ichicult ya es historia, ahora es la Subsecretaria de Cultura en Ciudad Juárez. Cambió de administración, cambió de nombre y qué más va a cambiar, cabría preguntarnos.  

Para enterarnos visitamos a Daniel Miranda Dir. De Desarrollo Cultural e Infraestructura de la Subsecretaria de Cultura en Ciudad Juárez. Para saber lo que está pasando en el Centro Cultural Paso del Norte. 

Iniciamos hablando del puesto que ocupa en la Subsecretaría

«La dirección se compone de dos grandes áreas por un lado la infraestructura dentro de las que se encuentran el Centro Cultrual Paso del Norte,  la Biblioteca del Parque Central, la Cineteca y la Fonoteca que está por iniciar. Otra área es de desarrollo  cultural comunitario  en el que está instrumentando una estrategia de intervención a través de la cultura, en zonas de alto indice de marginación, nos vinculamos con los programas del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, nosotros vamos a focalizar un poco más nuestra intervención en este primer año, porque queremos desarrollar una metodología que nos permita replicar no solo en otras áreas de la ciudad sino en otras áreas del estado las estrategias que queremos desarrollar, para eso estoy tratando de recuperar nuestra experiencia como director de CONARTE, donde estuve trabajando en las comunidades y queremos desarrollar y sistematizar la experiencia.

«También tengo el proyecto a 5 años que es el desarrollo de nuevas infraestructura, como bien sabes la infraestructura cultural de la ciudad está reducida a un solo cuadro, que es del Centro Histórico al Pronaf,  la idea es romper ese cerco. Haciendo modelos de infraestructura en la comunidad, para poder tener ahí intervención y que además que la misma comunidad participe en su desarrollo para que ellos  también se puedan apropiar de estos. La idea es desarrollar espacios multi  usos, algo como hacen los centros comunitarios pero con un enfoque muy preciso de cultura.

«Se tienen al momento dos zonas focalizadas, una es la colonia Frida Kahlo en el sur oriente de la ciudad y la otra es en el poniente en Puerto de Palos, son las dos áreas en las que empezaremos desde la investigación, por eso nos va a llevar todo un año».

Infraestructura

«Aquí el CCPN, como sabes lo encontramos en condiciones devastadoras, un espacio que en seis años no se le dio el mantenimiento adecuado, hubo un saqueo, estamos en firma de contratos con la empresa constructora para una inversión de 1.2 millón de pesos para la obra civil y alrededor de 1 millón para la maquinaria escénica».

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

«El piso del escenario del Teatro Víctor Hugo Rascón Banda ya fue cambiado, este escenario no fue tratado de manera adecuada, ahora se repusieron 450 metros cuadrados, se coloco madera nueva, y un tratamiento de pintura que es epóxico, que le dará una mayor vida. En esta inversión está contemplado impermeabilizar, reparar sistemas de clima, sistemas de seguridad que no estaban atendidos,  el sistema de tratamiento de aguas el sistema contra incendio,  todo lo referente a mantenimiento correctivo del espacio y que ponían en riesgo a los usuarios del teatro.

«También se dará mantenimiento a los sistemas de mecánica teatral que ya dieron su vida, ya tienen diez años, se van a cambiar cuerdas y poleas. Toda la mecánica teatral que son 50 mecanismos se van reponer para que tengan una vida de 15 años. Se hará una revisión de los sistemas de audio, se van a reparar las consolas, vamos a cambiar los sistemas de comunicación del teatro para los técnicos  y el staff, también se le va a dar mantenimiento a los sistemas hidráulicos de elevación, a los sistemas eléctricos de la concha acústica. Acerca de lo sobrepesos que fueron hurtados se está buscando la manera de ahorrar en esta inversión para reponerlos».

Patronato

«Se está trabajando en la conformación de un Patronato para que este espacio tenga una base social, que no sea solamente de la función pública que tenga un contrapeso para la toma de decisiones y la orientación de la política de uso del espacio».

Convocatoria para uso de salas Trias y de exhibición.

«El Rascón Banda le da vida finacieramente este espacio se renta y de alguna manera tiene una vida comercial, sin embargo la sala Octavio Trias y las de exhibición tienen una vida menos comercial, propuse que hiciéramos una convocatoria abierta y dirigida a la comunidad artística de la región para nosotros convertirnos en coproductores, en donde nosotros ponemos los espacios y abrimos una agenda muy parecida a lo que se hace en el sistema de teatros de la Ciudad de México, que hacen una convocatoria pública para recibir proyectos y programar una agenda, se elige un comité que los dictamina y se agendan. Los artistas entonces tienen un espacio para mostrar su trabajo se cobra entrada, pero la entrada es para el artista y nosotros ganamos con que los espacios se activen. La convocatoria se lanza la próxima semana, es para artes escénicas y artes visuales. Tendremos un mes y medio para recibir, dictaminar y agendar, estamos hablando de abril, para ese entonces ya habremos hecho el cambio de la Cineteca».

Cineteca

«Ya tenemos una inversión de medio millón de pesos y esa es exclusivamente para la Cineteca, este proyecto está en las mismas condiciones de contratación que lo comentado anteriormente. Para el mes de abril ya  estará lista la Sala de la Cienteca (un espacio donde antes era la Librería Universitaria), para que ya pueda tener vida la sala Octavio Trias y poder hacer uso de los dos espacios libremente. La sala es para 40 butacas, el mobiliario va a ser modular (removible), es una sala experimental, al igual que el Trias. La idea es vincular trabajos con los cineastas de la región, una sala donde no solo puedan exhibir sus trabajos sino desarrollar nuevos trabajos,  apoyandonos con Pablo Juárez Director de Promoción Cultural. Se establecerá una comisión fílmica, se comprará equipo para poder ser nosotros facilitadores de equipo para que se realicen producciones, sabemos que esa es una de las grandes complicaciones a la hora de hacer una producción, la idea es que la sociedad también participe, para que se lo apropie, no es el lugar de la Subsecretaría es el lugar de la comunidad».

Oficinas de la Subsecretaría

«La creación de la Subsecretaria es un triunfo, ahora si denle a Juárez más de lo que necesita y con esta creación viene más personal, entonces tienes que darles espacio, para que ellos puedan tener su lugar de atención a la comunidad. Este espacio será para 9 de las oficinas de la Subsecretaría, principalmente aquellas que tengan contacto con la comunidad, se encontraran los departamentos de Comunicación de Atención a creadores,  Fondos, Públicos infantil y juvenil y Vinculación. Al hacer el cambio de las oficinas, esos espacios que son las oficinas ahora se convertirán en estudios aprovechando que tienen duela. Para música, para teatro para danza, para filmación, para fotografía, son 8 espacios»

Restaurant bar    

«Un poyecto que tengo para el año que entra y ese lo tengo que hacer de la mano del Patronato, quiero instalar un Restaurant Bar (otro espacio donde antes era la Librería Universitaria),  que de servicio a todo el público que viene aquí, estamos rodeados de la UACH, de la UACJ, del COLEF, FECHAC y nadie circula aquí, qué necesitamos, que tenga vida,  que la gente sepa, que puede entrar cuando quiere. Una de las primeras cosas que hice al llegar aquí dije "ábrame las puertas, reciba a toda la gente que venga, no nos afecta que pasen por aquí" que se sientan orgullosos, que disfruten el CCPN. Ah y no será un reataurant con fines comerciales sino un restaurant con fines artísticos, atendemos a un publico muy, muy especifico».




Galería

«La antes llamada Sala de usos Múltiples ahora se convertirá en la Galería y se encuentra en la convocatoria que se abrirá la próxima semana, es para todos los niveles de artistas de la comunidad, desde jóvenes creadores, emergentes, a artistas con trayectoria de la comunidad».    


Operación

«Una de las primeras decisiones que tomamos, fue una reestructura operativa del personal, removimos la figura de Director del Teatro, no hay un Director del Teatro por que esa figura tenía un gran componente político y lo que necesitamos aquí es que no lo tenga para que no se contraponga a la política cultural de la Subsecretaria, entonces pusimos una administradora joven de gran experiencia y junto con ella un coordinador de operaciones, juntos operan el lugar,  una en la parte administrativa y el otro todo lo que tiene que ver con servicios, mantenimiento, personal técnico etc, y yo hago las tareas que haría este director coordinandolos a ellos y al mismo tiempo diseñando, comunicando la política cultural o uso del espacio y así armonizar la Subsecretaria, esta es la cara de la política cultural del estado en nuestra ciudad, esto es lo que se ve,  por eso la política de abrir los espacios,  es una invitación de nuestra parte a una nueva política del uso del espacio».

Fonoteca

«La fonoteca que ya estamos por recibir el inmueble de la Garita de Metales, será una extensión de la Fonoteca Nacional donde se podrá encontrar el acervo digital de la misma, habrá unas interfases de computadoras para poder consultar todo el acervo de la Fonoteca Nacional aquí en Juárez y además de promocionar la consulta del acervo vamos a empezar a gestionar el acervo de Ciudad Juárez en términos sonoros, vamos a empezar a buscar lo que se ha hecho, empezar a recuperar trabajo de artistas que ya se nos fueron, los que están generando ahorita. Como parte de nuestra historia, como parte de nuestra identidad, un proyecto muy interesante. Esta en una área muy difícil, el centro histórico que esta en un proceso de recuperación, y este esfuerzo puede ayudar a los proyectos que está realizando el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez para dignificar esta importante zona de la ciudad. La inversión es medio millón de pesos, faltan algunas unidades de clima, faltan algunas computadoras, algunos escritorios, para tener todo listo para que la Fonoteca venga e instale los softwares en las computadoras para poder empezar a trabajar en forma».

La charla daba para más, había que atender la agenda y seguir con el trabajo, regresaremos a platicar de los avances que se vayan gestando.

Hoy son los jóvenes los que empiezan a escribir esta página dentro de la historia de la cultura de nuestra ciudad.  Algo ya está cambiando.    
 

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