Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Invita IPACULT a taller de alfarería en Museo de Arqueología de El Chamizal
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 20, 2018

Noticias / Ciudad Juárez: Invita IPACULT a taller de alfarería en Museo de Arqueología de El Chamizal

.
Será impartido por el reconocido ceramista de Mata Ortiz, Carlos Carrillo Sandoval . (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) invita a los interesados en aprender los secretos del arte de la cerámica que caracteriza a la región de Mata Ortiz, para que se inscriba en el taller de alfarería que se llevará a cabo a partir del 3 de marzo en las instalaciones del Museo de El Chamizal.

El taller será impartido por el reconocido ceramista de Mata Ortiz, Carlos Carrillo Sandoval, quien durante cuatro sábados y en sesiones de 10:00 de la mañana a 12:00 del día, capacitará a los participantes en aspectos prácticos y teóricos sobre el milenario arte de la cerámica, incluyendo el aprendizaje de los elementos de identidad estética que han hecho mundialmente famosa a la cerámica de Mata Ortiz, al punto que los jarrones producidos por sus artesanos son considerados como auténticas obras de arte.

Se trata de una de las cerámicas más finas e innovadoras del mundo que surgió a iniciativa del reconocido maestro Juan Quezada, quien se inspiró en la cerámica originaria de Paquimé y terminó por involucrar a todo el pueblo de Mata Ortiz en la creación de ollas adornadas con originales motivos en espiral, hechas a mano, y siguiendo métodos centenarios.

Desde entonces los alfareros de Mata Ortiz han desarrollado obras de arte de corte primitivo-contemporáneo, que han hecho de Paquimé una expresión cultural identificada y prestigiada en todo el mundo, pues cada olla es manejada como un lienzo en el que cada alfarero imprime su sello, a partir de símbolos ancestrales que gracias a su creatividad se tornan en un lenguaje artístico único y en sofisticadas manifestaciones de arte contemporáneo.

Debido a que los talleres de artes plásticas son considerados como una actividad gratificante para el alumnado por su carácter práctico y creativo, el IPACULT se decidió a su impartición como parte de los fundamentos para ofrecer a la comunidad opciones recreativas y de fomento del talento artístico que pueda contribuir al sano desarrollo social.

Como técnica milenaria, la cerámica es un factor que no solo permite el desarrollo de habilidades artísticas, sino de confluencia espiritual que reúne a los cuatro elementos (aire, agua, fuego y tierra) contribuyendo a que el alumno se acerque a ella con interés y sentir de arqueólogo, historiador, químico, físico, músico, artesano, o artista.

El taller permitirá al interesado conocer la arcilla como material plástico, materiales y técnicas asociadas a la misma, involucrarse en el procesamiento de los materiales como pinturas y barro, desarrollar gradualmente la habilidad manipulativa, utilizar la cerámica como medio para crear imágenes, comunicar ideas y dar salida a emociones e inventivas, y ejercitar la imaginación sin miedos.

Sobre el instructor, Carlos Carrillo Sandoval, sus inicios en el arte de la cerámica datan de 1994 en el poblado de Juan Mata Ortiz, municipio de Casas Grandes, como estudiante y aprendiz de la técnica que luego tuvo oportunidad de aprender directamente del maestro Juan Quezada, con quien luego de tres años de convivencia, incluyendo su participación en concursos y exposiciones, ha desarrollado desde entonces una trayectoria propia, con obras que le han permitido ganar el reconocimiento y que sus trabajos ocupen hoy en día un lugar importante en el acervo estético de Mata Ortiz.

El taller tiene un costo de mil 500 pesos, el cual incluye los materiales a utilizar y una capacitación de mano del maestro Carrillo Sandoval, a lo largo de cuatro sábados, en sesiones de aproximadamente dos horas cada una, aprendiendo el proceso del preparado del barro, la elaboración y el quemado de la pieza, el uso de los pigmentos y nociones sobre el diseño de motivos estilo Mata Ortiz para el acabado de la obra.

Los interesados pueden asegurar su lugar con un anticipo del 50 por ciento del costo y el restante al inicio del taller.

Para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos 7370947 y 2222790.


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse