Rancho Las Voces: «Toledo el cosmopolita y el INBA provinciano», El Universal / Semana tras Semana / 091
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, septiembre 15, 2019

«Toledo el cosmopolita y el INBA provinciano», El Universal / Semana tras Semana / 091

.
Pez mica (2001), Francisco Toledo. (Foto: Wikiart)

C iudad Juárez, Cihuahua. 15 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- «No deja de sorprender la lectura que las instituciones hacen de Francisco Toledo, al punto que su obra es tomada como modelo para impulsar arte cultura y economía cultural. Sólo que algunas instituciones olvidan que el impulso al arte tradicional y a la creación artesanal que mantuvo el oaxaqueño se consolidó en gran medida gracias a la experiencia que abrevó en Francia y Estados Unidos», publicó la columna de cultura Crimen y Castigo del periódico mexicano El Universal correspondiente al 11 de septiembre del presente año.

«El Museo del Hombre, en París, fue un un recinto que resultó determinante –agrega la nota–, como han escrito especialistas, para que encontrara la esencia de esencia del arte. Lo curioso es que esa concepción cosmopolita de Toledo no existe en los programas de cultura de ese gobierno que, al menos, en su agenda de exposiciones en museos nacionales, no contempla exhibir proyectos internacionales (salvo los que estaban programados). El tema, nos cuentan, volvió a escucharse la semana pasada en el recorrido por la exposición El martirio de San Andrés, en el Museo Nacional de Arte. Ocurrió que el curados Héctor Palhares resaltó el esfuerzo institucional para traer ese cuadro a México, la importancia de esa pieza de Rubens y la relevancia de traerla a pesar de que, dijo, «no tendremos exposiciones internacionales en esta gestión». ¿Será cancelado la agenda internacional como se brindará el mayor homenaje a Toledo?»

Otros textos sobre Toledo en esta edición: Toledo mereció un tuit presidencial , México despide a su genio juchiteco , Aledjandra Frausto: «Toledo y su comunidad» , Juan Villoro: «Toledo: Alacranes como joyas» y Daniel Hernández: «Francisco Toledo, el alma activista de Oaxaca» .

° EL ORBE °

° AMÉRICA LATINA °

° UACJ °

° CIUDAD JUÁREZ °

° OBITUARIO °

° TEXTOS °

° GALERÍA °


George Krause: «Fountainhead»


la colección de Galería consta de más de mil 500 imágenes, curadas por Jaime Moreno Valenzuela, que pueden ser vistas en este ENLACE





Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse