Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta «Arturo Luján, el locutor de "la mejor frontera de México"»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, septiembre 29, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta «Arturo Luján, el locutor de "la mejor frontera de México"»

.
Cecilia Ester Castañeda. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de septiembre de 2019. (RanchoNEWS).- En Charlas de Identidad Juarense siguen muchos temas pendientes y no quisimos posponer más un tema «La radio» por eso acudimos a la periodista Cecilia Ester Castañeda una especialista en el tema para que nos ayudará a entrar al tema con uno de los locutores emblemáticos de la ciudad Arturo «Sordo» Luján.   

La Lic. Castañeda se asesoró con el hijo menor del «Sordo» Luján,  Víctor Arturo Luján para preparar la charla «Arturo Luján el locutor de «la mejor frontera de México» la cual se llevará a cabo el próximo sábado 5 de octubre en la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan». 

Cecilia Ester Castañeda nació en Ciudad Juárez en 1962, periodista, locutora, traductora y escritora es licenciada en sicología por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). Ha trabajado durante 30 años en los medios locales. Actualmente publica artículos de opinión en El Diario. Es autora de los libros Las lecciones de Ciudad Juárez: herramientas personales para una crisis y Juarenses así como coautora de La radio juarense de antaño: historia y testimonios.

Sobre la charla Castañeda nos comenta «Arturo "Sordo" Luján es considerado por muchos el locutor más completo que ha habido en Ciudad Juárez. Luján, 1912-1970, es el prototipo de los denominados "artistas de la voz" por su estilo elegante y su versatilidad durante la época dorada de la radio.

«Asimismo fue un importante impulsor del desarrollo fronterizo y promotor de Ciudad Juárez en todo México y en otros países.

«Luján llegó a Ciudad Juárez alrededor de 1933. Trabajó en las radiodifusoras de AM XEFV, XEJ y XEP. Fue maestro de ceremonias, cronista deportivo, periodista, publicista, declamador, comentarista, entrevistador de figuras de renombre internacional, radioaficionado, piloto de carreras, aviador, acróbata, tirador, fotógrafo, líder sindical de los locutores y de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, viajero, y creyente en el deber de aportar a la comunidad y de apoyar a los demás.

«Arturo Luján fue un líder nato, un hombre con gran iniciativa y poder de convocatoria. Decidido y audaz, exploró la capacidad del micrófono hasta sus límites en una era de orgullo nacional y de tecnologías nacientes. Organizó el tramo estatal de la Carrera Panamericana de automóviles, una carrera pedestre de indígenas de Oaxaca a Ciudad Juárez, así como concursos internacionales de radioexperimentadores. Fundó la primera Casa del Radioaficionado en Latinoamérica y el Club de Aeromodelismo. Encabezó la campaña para construir el Monumento a la Madre ubicado en el Parque Borunda y es el autor de las frases "la mejor frontera de México" y "aquí comienza la patria".

«Galardonado en varios países durante su vida, Luján fue electo en forma póstuma para el Salón de la Fama del Deporte Juarense como cronista y locutor deportivo.»

El poder del medio de comunicación más intimo con un locutor comprometido con su comunidad y una excelente voz hicieron en aquellos dorados años de la radio que se consolidará una de las voces más influyentes de la radio en aquel Juárez que se informaba por este medio.

La charla la recomendamos por su tema y su ponente a todos los estudiantes de comunicación de la ciudad al igual que los profesionales de los medios en la actualidad como a todos los seguidores o familia creada alrededor de las Charlas de Identidad Juarense a través de las 31 charlas realizadas hasta la fecha. 

Las Charlas de Identidad Juarense son un esfuerzo en conjunto de la Sala de Arte Germán Valdés «TIn Tan», la página El Juárez de ayer, La Galeria del Centro y Rancho Las Voces.

Las actividades inician a las 11:00 am con la participación musical del dueto juvenil Bridge Notes y a las 12:00 pm la chrala misma que es transmitida por facelive a través de la página de la sala.

La Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» está ubicada en las calles Begonias y Mariscal a unas cuadras del Puente Santa Fe.