Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Carlos Rocha impartió conferencia sobre el Museo de Arte
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, septiembre 30, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Carlos Rocha impartió conferencia sobre el Museo de Arte

.
Jaime Moreno Valenzuela
Lic. Carlos Rocha. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de septiembre de 2019. (RanchoNEWS/jmv).- El pasado sábado 28 de septiembre el historiador Carlos Rocha impartió la conferencia «Museo de Arte de Ciudad Juárez: Su relevancia en la historia cultural de la ciudad. Parte 1» en la sala sur del museo, los asistentes en su mayoría jóvenes recorrieron la historia de este emblemático primer museo de la ciudad.    

Para muchos nuestro museo durante muchos años, el viaje a través de la historia de este inmueble es largo y cuantiosos eventos han sido albergados en él, Rocha nos llevó a recordar su inicio anexo al PRONAF y la relación estrecha con la llamada en aquellos años la estrella del INBA hoy Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard. 

Recordar a sus directores con sus diferentes características y capacidades, de todo en el ámbito cultural se ha dado, presentación de libros, conciertos, cine el arquitecto Lizarraga fue el iniciador al proyectar en 16 milímetros cine no comercial los domingos en la tarde, talleres de pintura, exposiciones, talleres de poesía, la lista es interminable.   

Así como los artistas que han expuesto, las conferencias que enriquecieron nuestra cultura, todo se daba ahí en sus primeros años, las cosas cambiaron como los directores y la política cultural del país que sigue siendo central y monolítica.

Es interesante en este Juárez actual donde vemos por fin un rumbo firme y joven en la cultura de la ciudad, fue mucho picar piedra para llegar a estas instancias, muchos amigos y colegas nunca claudicaron en hacer arte y en gestionar hasta este momento.

El MUREF también hace unas semanas dio una conferencia de las etapas del mismo desde el Centro Cultural ex Aduana hasta ahora el MUREF.

Existe un gran hueco en documentación de la cultura de nuestra ciudad;aprovecho el espacio para invitar a todos los que tengan documentos de nuestra historia cultural se contacten con este medio (Rancho Las Voces) para documentar y compartir con las instituciones culturales de la ciudad.