Bill Nelson, administrador de la NASA. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 23 de abril de 2024. (RanchoNEWS).- Con la idea de fortalecer la cooperación espacial entre México y Estados Unidos, el administrador de la NASA, Bill Nelson, y su segunda al mando, Pam Melroy, están de visita en la Ciudad de México. Durante dos días (22 y 23 de abril) se buscarán acuerdos y diálogo sobre innovación, investigación, ciencias de la Tierra, nanosatélites, lucha contra el cambio climático, entre otros temas que incluyen nuevas oportunidades de colaboración como el uso de misiones de la NASA para estudiar la calidad del aire y la gestión de recursos hídricos, reporta Nelly Toche en El Economista.
Durante su amplia agenda de actividades, ambos representantes se reunieron con estudiantes y académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional. Ahí el Senador Nelson, aseguró que «estamos en la edad dorada de la exploración espacial (…) Solo piensen lo que ha sucedido en los últimos años. Pusimos el telescopio espacial James Webb, posicionado un millón de millas al otro lado de donde está el sol y siempre está viendo la oscuridad del espacio, estamos viendo el espectro infrarrojo, estamos capturando la luz en vivo desde el mismo inicio hace 13.8 mil millones de años, estamos capturando la luz de 3 millones de años luz, hablamos de la formación de la primera galaxia, las primeras estrellas, piensen en la velocidad de la luz y nuestro telescopio lo capta».
Compartió que cuando la gente le pregunta si cree en que hay vida allá afuera (de la tierra), él contesta: «En un universo tan inmenso, no es posible que haya otro planeta con seres vivos circulando alrededor de una estrella de tamaño medio, que no esté muy cerca, pero tampoco muy lejos, a la velocidad correcta, con carbono y con agua».