Claudia Bautista. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 23 de abril de 2024. (RanchoNEWS).- Las librerías independientes, las librerías de barrio, son, sin duda, un eslabón vital para la cadena del libro. En ellas se toma un pulso que solamente es viable gracias a la proximidad del público con los libreros. En ellas, las y los intermediarios, los libreros, se retroalimentan con la comunidad en la que están insertas y se transforman. Consideramos menester hablar en este Día Mundial del Libro sobre este eslabón tan imprescindible como nunca estático, reporta Ricardo Quiroga en El Economista.
A la Red de Librerías Independientes (RELI), que este 2024 cumple seis años de existencia, se han seguido sumando librerías de todo el país, para conformar hasta el momento 54 miembros. Dicha red, como este diario ha dado constancia, se consolidó como la principal vía para la lucha gremial, antes, durante y después de la pandemia, cada periodo con sus particularidades, en busca no solamente del mejoramiento de las condiciones de competencia en el negocio de la venta de libros, sino en la lucha de justicia comercial.
«No hemos dejado de insistir ante los tomadores de decisiones, pero también hemos puesto manos a la obra respecto a todas estas cuestiones en las que creemos que podemos incidir y que alguna vez solicitamos que fueran resueltas por las autoridades. Pero nos dimos cuenta que podemos hacerlo nosotros, organizados», declara Claudia Bautista, librera y presidenta de la RELI.