Rancho Las Voces: Textos / Saioa Camarzana: «Simone de Beauvoir, la feminista que escandalizó a Francia con sus ideas sobre el amor libre y el aborto»
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

martes, abril 09, 2024

Textos / Saioa Camarzana: «Simone de Beauvoir, la feminista que escandalizó a Francia con sus ideas sobre el amor libre y el aborto»

.
Simone de Beauvoir. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de abril de 2024. (RanchoNEWS).- Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una mujer tan llena de contradicciones como otra cualquiera. Nacida en una pudiente familia parisina, su padre, Georges de Beauvoir, fue un actor aficionado que trabajó durante un tiempo como abogado y su madre, Françoise Brasseur, ferviente católica, era de comunión diaria. A pesar de las dificultades económicas que acechaban a la familia a causa de las malas decisiones económicas del progenitor, su educación es elitista y muy católica. No tarda en sentirse asfixiada por los códigos morales que se le iban imponiendo y, así, con tan solo 15 años, Beauvoir rechaza firmemente todo aquel mundo y asegura que la fe religiosa la esclaviza, escribe Saioa Camarzana en El Cultural.

Después de la Primera Guerra Mundial el negocio presidido por su abuelo materno, el Banco de la Meuse, quiebra y la familia se tiene que trasladar a un nuevo piso, oscuro y sin ascensor. En sus memorias Simone de Beauvoir no solo cuenta cómo vivieron aquella crisis familiar sino también cómo cambian las aspiraciones que su padre tiene para ella y para su hermana Hélène, con quien mantuvo siempre una estrecha relación.

Su brillante mente hace que la joven llegue a la conclusión de que no cree en Dios, lo que le lleva a «romper con la educación de su padre y a un fuerte determinismo dentro de su pensamiento liberal y de izquierdas que la aleja de su familia, de su madre, del círculo al que se supone que pertenece para conocer un nuevo mundo, el mundo de su tiempo», asegura Máriam Martínez-Bascuñán, profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha inaugurado la temporada de conferencias de la Fundación Juan March con una doble sesión dedicada a la filósofa existencialista.