Rancho Las Voces: Textos / Luis Mateo Díez: «La infancia encaminó mi destino de escritor - Discurso completo al recibir el Premio Cervantes» .
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

viernes, abril 26, 2024

Textos / Luis Mateo Díez: «La infancia encaminó mi destino de escritor - Discurso completo al recibir el Premio Cervantes» .

Aspecto de la ceremonia. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de abril de 2024. (RanchoNEWS).- Vivir contando y contar viviendo / Majestades, / Autoridades, / Amigas y amigos, / He tenido la suerte en mi vida, entre tantas otras como la que aquí me trae esta mañana, que es sin duda la más importante de todas, de haber sido dueño de una infancia que, aunque suene un poco exagerado, encaminó mi destino de escritor.

La infancia, decía Cesare Pavese, es el tiempo mítico del hombre, lo que a cada uno corresponde de esa edad originaria en que todo nos llega y sucede por vez primera, el asombro de la luz en la inocencia, sentimientos y emociones que van a marcarnos de forma indeleble, el patrimonio de lo primigenio, la experiencia de lo primordial.

Fui un niño de posguerra y el lastre de ese tiempo histórico detalla en la memoria atmósferas y sucesos que la empañan, de manera que una infancia en esos años puede destilar un apego de tristeza y desolación, lo que tantas pérdidas suponen entre las familias y los vecindarios y, sin embargo, la geografía y el paisanaje de mi niñez no llegaban a enturbiarse del todo, supongo que porque la suerte de los afectos se sobreponía a la desgracia de tantas desdichas.

VIDEO DE LA CEREMONIA / El discurso de Luis Mateo Díez inicia al minuto 24:23