Rancho Las Voces: Noticias / México: Arte, arquitectura y diseño conjuntados en el Museo Experimental El Eco
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

viernes, abril 12, 2024

Noticias / México: Arte, arquitectura y diseño conjuntados en el Museo Experimental El Eco

.
Aspecto del museo. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de abril de 2024. (RanchoNEWS).- Ante la falta de una sede museística plenamente desarrollada en México que articule el diseño y la arquitectura, que destaque la importancia que estas disciplinas han adquirido en la representación cultural de México y América Latina, y que muestre el interés del coleccionismo en el diseño mexicano del siglo XX, el Museo Experimental El Eco, replantea su vocación, escribe Nelly Toche en El Economista.

Bajo la dirección de Pablo Landa Ruiloba, el museo buscará establecer relaciones formales, históricas y conceptuales entre arte, arquitectura y diseño, con ello quieren constituirse como una institución pionera y a la vez manteniendo su legado y vocación experimental. Su programa de actividades se desarrolla a partir de ejes de investigación ligados a los archivos y colecciones de la Dirección General de Artes Visuales, la Facultad de Arquitectura y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, entre otras entidades de la UNAM.

De acuerdo con Landa Ruiloba, la misión de El Eco se manifiesta en una programación que asuma riesgos; que se actualice constantemente para responder a circunstancias sociales, medioambientales y tecnológicas; y que sustente una postura crítica sobre el papel de las instituciones culturales en la sociedad contemporánea.