Rancho Las Voces: Obituario / Adalberto Ríos Szalay, fotógrafo y antropólogo mexicano
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

sábado, abril 13, 2024

Obituario / Adalberto Ríos Szalay, fotógrafo y antropólogo mexicano

.
Ríos Szalay y su cámara. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de marzo de 2024. (RanchoNEWS).- El fotógrafo y antropólogo Adalberto Ríos Szalay será recordado por su trabajo de antropología visual y documentación audiovisual en comunidades purépechas, nahuas, rarámuris, seris, yaquis, mayas, tzotziles, tzeltales, zapotecas, huaves, mazahuas, kikapús y mixtecas, principalmente. Murió este jueves a los 81 de edad, reporta El Sol de México

Así lo dieron a conocer la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado, en el que se destaca la importancia de su obra de este documentalista que puso énfasis en la divulgación de las dignidades y en la valoración del patrimonio biocultural de México y el estado de Morelos, en donde se desempeñó como director del Instituto de Cultura.

Nacido en 1943, su obra se ha presentado en más de 50 países, además de que forma parte de colecciones de instituciones como el Centro INAH Morelos, la Universidad de Riverside, en California, la Casa Benito Juárez de La Habana, Cuba, el Centro de Arte Popular de las Islas Canarias, España, la Unión de Migrantes Michoacanos, en Chicago, y centros culturales de Sonora y el Estado de México.