Ilustración que muestra la corona de un agujero negro supermasivo donde aparecen remolinos cónicos y pálidos sobre el disco de acreción. (Foto: NASA)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 7 de abril de 2024. (RanchoNEWS).- Empieza la investigadora británica dejando sentado que un agujero negro es un lugar en el espacio con tanta materia comprimida, con tal densidad que ni siquiera la luz –que viaja a la velocidad más rápida que existe– tiene suficiente energía «para ganar un tira y afloja contra su gravedad una vez que se acerca demasiado», escribe Javier López Rejas en El Cultural.
En términos matemáticos, explica, los describimos como un punto infinitamente denso e infinitesimalmente pequeño, rodeado por una ignota esfera del que no nos llega ni luz ni información: «Sin información no hay datos, sin datos no hay experimentos y sin experimentos no hay forma de saber qué tiene dentro un agujero negro».
«Es el responsable de tu movimiento a través del espacio, es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol», señala Smethurst, quien matiza que, en términos relativos, el agujero negro de la Vía Láctea es bastante normalito.