Rancho Las Voces: Noticias / México: La Castañeda - Las historias de tortura que hicieron llamarlo el «palacio de la locura»
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

viernes, abril 12, 2024

Noticias / México: La Castañeda - Las historias de tortura que hicieron llamarlo el «palacio de la locura»

.
Pacientes de La Castañeda. (Foto: Mediateca INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de abril de 2024. (RanchoNEWS).- El Manicomio General La Castañeda ha pasado a la historia de México como un inmueble sombrío, esto debido al maltrato y abandono que se le dio a los pacientes. Lo que inició como un proyecto de «modernidad» en el Porfiriato, terminó en una decadencia de salubridad total, escribe Mario Grimaldo en El Sol de México.

De acuerdo con el sitio web del Gobierno de México, el inmueble psiquiátrico fue inaugurado por el mismo Porfirio Díaz en 1910, quien en su visión positivista del país tenía como intención estar a la vanguardia en todos los sentidos, por lo que, La Castañeda se convirtió en el hospital psiquiátrico más grande e importante de México hasta la segunda mitad del siglo XX.

El nombre de «La Castañeda» se debe a que el hospital fue construido en el antiguo pueblo de Mixcoac, en una lugar donde yacía una hacienda pulquera que llevaba como nombre La Castañeda.